Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

En congresos el PLD buscará renovación y la Fuerza del Pueblo apostará al crecimiento

La división ha provocado en el PLD el transfuguismo y renuncia de militantes hacia la FP

Expandir imagen
En congresos el PLD buscará renovación y la  Fuerza del Pueblo apostará al crecimiento
El Comité Político del PLD dejó conformada la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, a mediados de septiembre.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) tienen pautado iniciar la celebración de sus congresos ordinarios en octubre y noviembre, respectivamente, cuando la organización morada buscará renovarse tras el revés sufrido en las pasadas elecciones y los verdes apostarán al crecimiento y a la captación de nuevos miembros.

Los principales partidos opositores del sistema tienen por objetivo escoger al presidente y secretario del partido, a los miembros del Comité Central, quienes a su vez determinarán quiénes compondrán el Comité Político.

El PLD perdió las elecciones el pasado 5 de julio de 2020, pese a conquistar más de un millón y medio de votantes. La derrota ha sido atribuida a la falta de democracia partidaria, a los temas de corrupción e impunidad, que, a su vez, degeneraron en el cansancio de la población.

Ahora, las voces que surgen dentro y fuera de esa organización claman por una renovación que devuelva el sentimiento de confianza que una vez tuvo la gente hacia el PLD. Sectores entienden que este congreso debe ser una oportunidad para trabajar en este sentido.

Mientras que, la Fuerza del Pueblo y aliados, tras haber alcanzado más de 365,140 votos en el pasado torneo, pasando de la casilla 18 al número tres en la boleta electoral, ahora apuestan por continuar ese crecimiento. Así lo demuestra la conquista de importantes dirigentes del peledeísmo.

El IX Congreso Ordinario del partido morado llevará el nombre del miembro advitam de ese partido, José Joaquín Bidó Medina, y se celebrará a partir del próximo 4 de octubre hasta el 15 de diciembre, fecha en la que se conmemora el aniversario de la fundación del PLD. .

Por su lado, La Fuerza del Pueblo tendrá su primer “Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch”, desde el 6 de noviembre de 2020, hasta el 27 febrero del 2021.

Danilo analiza

El expresidente Danilo Medina reconoció los errores que los llevaron a salir del poder, y ahora ha trazado algunas pautas en busca de mejorar.

En un encuentro con diputados del partido, Medina afirmó que el Congreso Nacional es el escenario por excelencia para hacer oposición, y en ese sentido llamó a los legisladores a perder el miedo escénico ya presentar resoluciones y proyectos.

Aseguró que el PLD debe cambiar su imagen y revisarse. “Somos nosotros que tenemos que transformar la imagen de nuestro contacto con la población para que nos vea diferente”, dijo.

Destacó que no hay por qué sentirse desanimado, pues en democracia a veces toca gobernar y en otras estar en la oposición.

“Nos sacudimos, nos retiramos el polvo, corregimos los errores y nos vamos para la calle a ganar la próxima. Y tenemos que salir llenos de orgullo porque hemos hecho las grandes transformaciones que la República Dominicana estaba esperando”, puntualizó recientemente el exmandatario.

Leonel muestra optimismo

“El hecho de haber pasado de la casilla 18 a la casilla número tres, indica que hay una reconfiguración del mapa político en la República Dominicana. La Fuerza del Pueblo nació para consolidarse y este Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch va por esa dirección”, señaló el expresidente.

Dijo que FP es un partido que va a trascender los procesos electorales y se va a incrustar en el corazón del pueblo dominicano para guiarlo por senderos de paz, estabilidad, democracia, libertad, justicia social y bienestar.

El Partido Fuerza del Pueblo ha estado trabajando en la inscripción y reinscripción de sus miembros a nivel nacional.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.