Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

En Pasaportes investigan nominillas alimentadas desde la Presidencia pasada

Néstor Cruz Pichardo está a la espera de que la Cámara de Cuentas audite

La Dirección General de Pasaportes está a la espera de que la Cámara de Cuentas realice la auditoría a esa institución a fin de determinar si hubo o no irregularidades en gestiones anteriores. Sin embargo, Néstor Cruz Pichardo, actual director de la entidad, revela que tiene informaciones de que había nominillas que eran alimentadas por la Presidencia de la República.

Al conversar con Diario Libre, respecto a las condiciones en que encontró la institución y los planes que tiene para mejorar los servicios a los usuarios que requieren la expedición o renovación del documento de viaje, Néstor Cruz Pichardo destacó que no hay registros de cómo funcionaba o el mecanismo utilizado para desembolsar recursos a allegados o dirigentes políticos en la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Con fondos de la Dirección General de Pasaportes no operaba ninguna nominilla. La información que tengo es que eso era un capítulo que se manejaba desde la Presidencia de la República. Ellos hacían, incluso, los depósitos por allá, aunque se reportaban de la Dirección General de Pasaporte”, refirió.

Cruz Pichardo,describió que al inicio de su gestión encontró una entidad, debido a la pandemia, con un gran taponamiento de solicitudes de pasaporte ya que diariamente expedía 150 libretas, sumado a que el mismo día que tomó posesión todas las personas con puestos de dirección renunciaron, razón por la cual se vio en la necesidad de hacer una reestructuración rápida.

“Fue una sorpresa muy agradable la capacidad demostrada por los funcionarios que nosotros designamos porque a los 15 días ya de nosotros haber tomado posesión, esa producción diaria de 150 libretas, inmediatamente la pasamos por encima de 400”, destacó Cruz Pichardo.

El funcionario llamó a la atención de los servidores públicos que forman parte de la entidad a que trabajen apegados a las leyes y normas éticas ya que tal como ha establecido y dado señales el presidente de la República, Luis Abinader, “el que la hace, la paga”.

“Yo les pido a los colaboradores de la Dirección de pasaporte, que a ninguno se le ocurra, intentar siquiera la alteración del documento de viaje”, respondió al ser cuestionado sobre las redes de falsificación de documentos que suelen operar en complicidad con empleados de esa y otras entidades del Estado.

Néstor Cruz, refirió que trabajan en coordinación con la Junta Central Electoral y otras entidades del Estado a fin de mejorar los servicios y lograr que en algún momento la expedición del documento de viaje se haga en 48 horas o menos y que solo exista una categoría, aunque eso represente una merma en las recaudaciones.

De igual manera, aspira a que en un futuro no muy lejano se implemente el formato de pasaporte electrónico tal como se ha venido sugiriendo desde hace unos años.

"“La información que tengo es que eso era un capítulo que se manejaba desde la Presidencia de la República” "Néstor Cruz PichardoDirector de Pasaportes
TEMAS -