Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

En PLD se inicia ya una renovación obligada por la división política

La organización política no renueva todos sus organismos desde hace 18 años

Expandir imagen
En PLD se inicia ya una renovación obligada por la división política
El PLD tendrá que realizar un congreso para renovar a sus autoridades a finales del 2020. (JHON ESCALANTE)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no somete a sus autoridades a elección general desde 2001, y se ha circunscrito a ampliar organismos con nuevos miembros en lugar de someter a todos sus cargos de dirección a la democracia interna.

Esa organización está llamada a aprovechar el Congreso que se debe realizar en el último trimestre del próximo año para abrir un proceso que permita renovar el Comité Central, los comités municipales, provinciales, de base e intermedios para crear la oportunidad a “sangre nueva” y dar espacio a jóvenes y mujeres para que puedan ascender en esa organización.

Próximo Congreso

“En el Congreso Ordinario que se debe celebrar el año próximo, después de las elecciones presidenciales y congresionales, debe producirse una reestructuración total y entonces esa sería una oportunidad para esos compañeros”, explicó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared.

Recordó que ahora la Ley de Partidos obliga a las fuerzas políticas a realizar procesos internos para renovar la dirigencia.

Pared Pérez indicó que la base del PLD, según sus estatutos, escoge a los miembros del Comité Central, al presidente y al secretario general.

En 2014, fruto del VIII Congreso Norge Botello, el Comité Central pasó de 401 a 624 miembros, y el Comité Político, de 27 a 35.

El PLD inició su masificación con 1,165 comités intermedios, y ha ido ampliándose pasando a 2,509 y 173,175 comités de base.

La última consulta abierta a las bases del PLD para decidir sobre autoridades fue un plebiscito en las primarias del 27 de junio del 2011 que arrojó 690,433 (67.21%) que votaron por el “Sí”, para apoyar la propuesta del Comité Político y el Comité Central, de que las autoridades partidarias fueran ratificadas por cinco años más.

El “No” alcanzó 336,890 (32.79%). En la boleta del plebiscito se computaron 1,062,407 votos emitidos, de los cuales se reportaron 1,027,323 válidos y 35,084 nulos.

Las autoridades fueron extendidas en el 2015 como consecuencia de un pacto del Comité Político para impulsar la posposición para el último trimestre del año 2020 del Congreso Nacional del PLD, cuando se espera que finalmente haya elecciones a todos los niveles de esa organización.

El punto 8 de ese acuerdo de 15 puntos indica: “Que las vacantes a ser llenadas de los miembros del Comité Central cuando fuere procedente, se hagan en base a criterios equilibrados”.

Esto resalta el criterio de repartición grupal as que ha estado sujeto el PLD, entre las corrientes danilista y leonelista, lo que no permitía que la democracia interna se expresara para la elección en los organismos.

TEMAS -