Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

En solo 16 días políticos sometieron 20 recursos ante el Tribunal Electoral

Se espera una ola de impugnaciones por los 10,993 precandidatos inscritos para las primarias del 6 de octubre

Expandir imagen
En solo 16 días políticos sometieron 20 recursos ante el Tribunal Electoral
El Tribunal Superior Electoral emitió 15 sentencias contenciosas y 299 sentencias de rectificación de actas del estado civil.

En solo 16 días previos al cierre del plazo para registrar a los precandidatos para las primarias del 6 de octubre, el Tribunal Superior Electoral (TSE) recibió 20 sometimientos de aspirantes contra los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Esto augura un intenso proceso de impugnaciones luego de las primarias para ese tribunal, tomando en cuenta que son 10,993 los precandidatos que registraron ambas organizaciones en la Junta Central Electoral, el pasado día 22.

El TSE emitió 15 sentencias contenciosas y 299 sentencias de rectificación de actas del Estado Civil en ese período.

La preocupación

El jurista José Martínez Hoepelman advirtió que históricamente los procesos de precampaña y campaña son violentos, y para el próximo se esperan enfrentamientos e impugnaciones por los 4,113 cargos que se disputan desde ahora más de 10 mil aspirantes.

Instó al liderazgo político y de todos los sectores del país a asumir el reclamo de unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, no solo por el costo económico, sino por el riesgo para la estabilidad social y política. “Debemos como sociedad a una sola voz evitar el riesgo enorme que significa el proceso electoral planteado en elecciones divididas, que traen novedades tecnológicas que han dado malos resultados en el pasado y tendrán en menos de 90 días más de 4,113 cargos”, dijo.

Hoepelman enfatizó que la conciencia del liderazgo social del país debe reclamar a los políticos poner la Nación primero y unificar las elecciones del 2020, que será el proceso electoral más costoso y complejo.

“No podemos arriesgar nuestra estabilidad bajo ningún concepto, bajo ninguna circunstancia, la sociedad está primero que todos, primero que las contiendas políticas y de algunas personas que no han logrado entender el despropósito que constituiría celebrar dos procesos electorales en el 2020”, argumentó.

Recordó que el informe de la Oraganización de Estados Americanos sobre las elecciones de 2016 dice que se registraron problemas en los procesos de conteo, denuncias de diversos sectores y hubo incidentes en los que murieron seis personas.

TEMAS -