Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Encuesta dice PRM y Abinader son favoritos en Monseñor Nouel frente al PLD y Gonzalo

La medición de la firma IDEAME otorga también un 63.6% a Héctor Acosta para la senaduría de la provincia

Expandir imagen
Encuesta dice PRM y Abinader son favoritos en Monseñor Nouel frente al PLD y Gonzalo
Luis Abinader hace declaraciones a la prensa en una de sus actividades. (ARCHIVO)

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader, encabezan la preferencia del electorado en la provincia Monseñor Nouel, frente al oficialismo, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta (IDEAME) en este mes.

El “Estudio de Opinión sobre Preferencia Electoral Provincia Monseñor Nouel 23-11-19” le otorga un 46.1% al partido opositor frente a un 34.7% logrado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En la medición, La Fuerza del Pueblo (del expresidente Leonel Fernández) obtuvo un 9.8%; un 3.0, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); 1.3%, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Alianza País, un 1.2% y 3.9% dijo no saber.

En cuanto a la candidatura presidencial, la medición arrojó que un 53.3% de los encuestados se inclinó por Abinader; le siguió Gonzalo Castillo (candidato del PLD) con un 27.3%; Leonel Fernández (LFP) con un 16.4% y Ramfis Trujillo, con un 2.0%. Un 1.0% no contestó.

55% desaprueba gobierno de Danilo

Otro punto tocado por el estudio fue el nivel de aprobación en la provincia Monseñor Nouel de la gestión del presidente Danilo Medina: 55.0% la desaprueba y 45% la aprueba, según los resultados del estudio.

El Torito supera a candidato del PLD

En la candidatura a senador por esa provincia, Héctor Acosta (El Torito), de País Posible, sale bien favorecido frente a Félix Nova (PLD). El cantante logró un 63.6% de la intención del sufragio, mientras que Nova obtuvo un 32.8%. Un 2.3% se inclinó por “ninguno” y un 1.3% no contestó.

La encuesta de IDEAME también cuestionó sobre los principales problemas que afectan a la provincia con los siguientes resultados: inseguridad ciudadana, 37.5%; corrupción, 17.5%; alto costo de la vida, 17.5%; desempleo, 11.5%; energía eléctrica, 11.0%; agua potable, 3.0% y la migración haitiana, con un 2.0%.

Ficha técnica

La firma encuestadora dijo que aplicó la muestra a 2,000 personas mayores de 18 años de ambos sexos. Explicó que fue aleatoria proporcional y que realizó las entrevistas de forma personal por hogar. Igualmente, que usó un cuestionario para la encuesta y que procesó los datos con una tabla estadística de doble entrada. Su error muestral es de 1.8%.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.