Entidades offshore en República Dominicana resultan salpicadas en paraíso fiscal de Panamá

  • Señalan vínculos de 486 empresas, 57 clientes, 67 beneficiarios y 192 accionistas en el país
$!Entidades offshore en República Dominicana resultan salpicadas en paraíso fiscal de Panamá
En la publicación “Fugas de alta mar” figuran las empresas vinculadas en República Dominicana.

SANTO DOMINGO. En la lista de más de 214 mil empresas “offshore” que aparecen en la mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), figuran 486 empresas registradas en la República Dominicana.

En la investigación, que involucra a 140 políticos y funcionarios del mundo, se mencionan 57 clientes, 67 beneficiarios y 192 accionistas dominicanos.

La información relacionada a los 11.5 millones de documentos filtrados pertenecientes a la firma de abogados Mossack Fonseca, conocidos como Papeles de Panamá (Panama Papers), fue publicada por el periódico Irish Times, uno de los medios oficiales asociados en la investigación.

La información está contenida en un mapa de datos numéricos, y no incluye el nombre de las empresas, accionistas, clientes y de beneficiarios en el país.

Sin embargo, en el banco de datos publicado por la ICIJ a través del enlace offshoreleaks.icij.org/search se da a conocer la lista de 16 oficiales y clientes principales, así como entidades offshore vinculadas.

¿La misma lista?

Casualmente, la misma lista de personas y/o empresas criollas fue publicada en febrero del 2015 por varios medios de comunicación, que se hicieron eco del escándalo que los involucró con cuentas offshore, como aparece en la base de datos en Banco HSBC, en Suiza.

Se trata del Banco De Desarrollo Del Este, S.A., Banque Cantonale Vaudoise, Catalina Yangüela de Rodríguez, Charles Fort, Eduardo Martín Duarte, Gonzalo Corral, Joel Jelderks, José A. Rodríguez Yangüela, José María López Coira, Laura Rodríguez Yangüela y Luis Rodríguez Yangüela. También figuran Massimiliano Ferretti, Mouchen Tun, Ola Johannes Lind (cuyo nombre aparece tres veces), Patricia Salazar y Tomás Rodríguez Yangüela.

Quien accesa a esa información online puede identificar con cuales entidades offshore están relacionadas esa lista de empresas y de personas. También sus direcciones. La lista está integrada por personas y/o empresas radicadas en el Gran Santo Domingo, que tienen vínculos con empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, Estados Unidos y otros países.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación aclara antes de permitir al usuario accesar a esos datos que existen empresas offshore con usos legítimos por lo que al publicar esa información no significa que tengan la intención de sugerir o implicar que las personas, empresas u otras entidades señaladas hayan violado la ley o actuado de forma incorrecta.

Además, en el enlace offshoreleaksmap.icij.org/index.html?target=map, en la opción “¿Donde están los clientes?”, aparece la República Dominicana con 10 clientes registrados, pero no los identifica por su nombre.

Investigación sin precedentes

“Los Papeles de Panamá” es una investigación considerada sin precententes, ya que a través de 11.5 millones de documentos secretos se ha vinculado a 140 políticos de 50 países con sociedades offshore en 21 paraísos fiscales. Figuran jefes de Estado, sus socios más cercanos, ministros y otros funcionarios de altos cargos.

La cantidad de documentos incluye 38 años (desde 1977 hasta el 2015) de datos de la firma de abogados con sede en Panamá, Mossack Fonseca.

Reporteros del diario alemán Süddeutsche Zeitung (Munich) recibieron esos documentos de una fuente confidencial y lo compartieron con el ICIJ, que lideró la ardua labor de 370 periodistas de más de 100 medios de comunicación de todo el mundo.

Las figuras sonoras y relacionados

En la lista de figuras políticas se encuentra los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Ucrania, Petro Poroshenko; el ex primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili; el primer ministro de Islandia, Sigmundur D. Gunnlaugsson, amigos de la infancia del ruso Vladimir Putin, la hermana mayor del anterior rey de España, Juan Carlos I, Pilar de Borbón; Juan Armando Hinojosa, “contratista favorito” del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Kojo Annan, hijo del anterior secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

20160405 http://www.diariolibre.com

+ Leídas