“Entre el 21 y el 24 de mayo llegan 612,000 dosis de AstraZeneca”

  • El 24 de mayo se recibirán, además, un millón de dosis de Sinovac. El proceso de vacunación, ya abierto a toda la población, avanzará ampliamente en las próximas semanas

El Plan de vacunación avanza a buen ritmo. ¿Cuál ha sido el “secreto” y cuál ha sido el costo?

Se ha desarrollado muy bien hasta ahora, gracias a Dios, y el secreto es estar atentos, minuto a minuto. Hemos tenido que atender dos aspectos: que llegue la mayor cantidad de vacunas lo antes posible a la República Dominicana y paralelamente a eso elaborar un gran plan nacional de vacunación. Nuestro objetivo es que inmediatamente lleguen esas vacunas duren el menor tiempo posible en el refrigerador y que se apliquen con rapidez para lograr inmunizar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo.

La cantidad de recursos invertidos no sólo en vacunas, sino para el tratamiento del COVID-19 en los RD$ 16,000,000,000 (dieciséis mil millones de pesos) pero eso también incluye la compra y adquisición de pruebas PCR, del tratamiento, de mascarillas y manitas limpias... Con respecto al costo de las vacunas, el mayor costo sería que no pudiera llegar a la República Dominicana. Esto es una guerra que estamos librando a nivel mundial y lo único que nosotros tenemos para combatir es la aplicación de una vacuna en el tiempo preciso.

—En esos RD$ 16,000,000,000, ¿está incluida la deuda con los laboratorios?

Si, también: son cerca de 5,000 millones de pesos. Pudiéramos referirnos a por qué nosotros empezamos a regular, eso se ha malinterpretado. Se dijo que en República Dominicana no estamos ofreciendo la cantidad de PCR necesarias. Las estamos ofreciendo y de manera gratuita pero ya de una manera controlada y bien dirigida. Teníamos datos de cómo una sola persona, por ejemplo, se hizo cerca de 43 pruebas y todas le salieron negativas. Esto no era viable porque representaba 32 millones de pesos diarios. Esos recursos son necesarios en otra parte de atención. Sin embargo reitero que todo el dominicano tiene de manera gratuita acceso a las pruebas a través de todos los hospitales y de los organismos que están en el territorio nacional.

—Se han criticado algunas de las cláusulas de los contratos con las farmacéuticas, ¿son iguales para todos los países?

La gran mayoría de las farmacéuticas que fabrican la vacuna tiene un pliego de exigencias que... o tú lo coges o tú lo dejas. Cuando hemos negociado hemos podido lograr una serie de beneficios para la República Dominicana pero en buen dominicano... ellos tienen el sartén por el mango. Nosotros estamos defendiendo los intereses del país por lo que ya se ha firmado con cada una de esas farmacéuticas y de una manera u otra le damos seguimiento para que sí o sí ellos cumplan. El problema está en que el tiempo en específico que está pautado no se ha cumplido no solamente con la República Dominicana sino con el mundo entero. Por eso la estrategia de la República Dominicana fue abrir una gran sombrilla de posibilidades de diferentes vacunas para tratar de que llegue la primera. Todas son vacunas, todas son efectivas.

—El presidente anunció que esperaba para junio, dependiendo del flujo de vacunas, tener el 80% de la población vacunada. El ministro de Salud habla de que si sigue el ritmo que llevan, podrían tener inmunidad de rebaño en agosto, ¿es eso lo que maneja el Gabinete de Salud?

Sí, existe esa posibilidad, pero todo lo que tiene que ver con el mundo de vacunas y de la pandemia es incierto. Yo no quisiera adelantar fechas porque todavía seguimos muy de cerca con cada una de esas farmacéuticas para buscar que realmente llegue lo antes posible la mayor cantidad de vacunas. Tenemos la capacidad instalada para aplicar una cantidad de vacunas importante diariamente y si llegan antes, pudiéramos prácticamente tener inmunizada un 80% de la población en junio. Todo depende de la cantidad de vacunas que nos lleguen.

—¿Cuáles son los próximos pasos que tienen con las vacunas?

La farmacéutica AstraZeneca nos ha confirmado un arribo de 408,000 dosis para el próximo viernes 21 de mayo y para el 24 de mayo estaríamos recibiendo también de AstraZeneca 204,000 y ese mismo 24 de mayo estaremos recibiendo un millón de vacunas de Sinovac. Eso sí, todavía sin contar que ya pase hoy (por ayer lunes) en la Cámara de Diputados, el complemento del contrato Pfizer porque todavía no tenemos el cronograma de entrega. Inmediatamente se firme ese complemento del contrato estaríamos recibiendo en los próximos quince días importantes cantidades de vacuna de Pfizer.

—AstraZeneca es un tema, hay gente que le tiene miedo ¿Qué tiene previsto el Gobierno, qué mensaje para la población?

No solamente con AstraZeneca, a través de Salud Pública tenemos un equipo de expertos que da seguimiento a cualquier tipo de reacción que cualquier ciudadano pueda exhibir. El mejor ejemplo que tenemos de resultado de esta vacuna es que todo el personal médico fue vacunado con AstraZeneca y no hemos tenido ningún tipo de reacción adversa.

—Hay mucha gente en la calle, viviendo ya “la nueva normalidad”. ¿Este es el mensaje que quiere enviar el Gobierno con la estabilización o todavía no podemos olvidarnos de la pandemia?

Tenemos que hacer un llamado a toda la población. Hasta cierto punto el presidente ha querido dar un voto de confianza, de civismo y buena conducta a todos los dominicanos y todos los que vivimos en esta tierra de manera tal que entiendan que todavía la pandemia no ha pasado. Seguimos avanzando con el plan de vacunación con todo el esfuerzo de un gran equipo pero tenemos que seguir cuidándonos, utilizar la mascarilla y observar el distanciamiento social. Lamentablemente, sobre todo los fines de semana, no se está cumpliendo y precisamente por eso aquí en el gran Santo Domingo y en el distrito, hemos visto un rebrote importante. Es la responsabilidad de cada ciudadano cuidarse y a todo su entorno y de esa manera frenarlos contagios sobre todo aquí, porque si vemos en las otras provincias la positividad está sumamente baja, entonces el comportamiento debe ser aquí.

“Se ha malinterpretado el tema de las pruebas. Reitero que todos los dominicanos tienen acceso a las pruebas PCR de manera gratuita a través de los hospitales en todo el territorio nacional”

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

    RD$16,000

20210518 https://www.diariolibre.com

+ Leídas