Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Es ley proyecto que regula Sistema Penitenciario y Correccional de la República Dominicana

Se creará plataforma automatizada con informaciones de los reclusos

Expandir imagen
Es ley proyecto que regula Sistema Penitenciario y Correccional de la República Dominicana
El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados. (FUENTE EXTERNA.)

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que regula el Sistema Penitenciario y Correccional de la República Dominicana y crea una plataforma automatizada con las informaciones de los privados de libertad.

La iniciativa establece que los datos de los reclusos serán almacenados en el Sistema Automatizado de Información Penitenciaria y Correccional que tendrá carácter confidencial y solo podrá ser utilizada con fines de investigación y estudios autorizados por el procurador general de la República.

Conforme a la nueva ley se creará el Instituto Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales, a partir de la estructura de la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria. La entidad ofertará programas de estudios de grado, pregrado, educación continuada y de posgrado una vez alcance el nivel de educación superior, para la adecuada formación y capacitación del personal del servicio correccional, los operadores de justicia y la comunidad.

La pieza fue aprobada dejando fuera una propuesta de crear una serie de incentivos al sector privado para apoyar la reinserción de los reclusos, entre ellos, la exención del pago del impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), conforme a observaciones del Poder Ejecutivo.

La iniciativa además buscaba eximir del pago de impuestos aduaneros para la compra de materiales de construcción, equipos y maquinarias. De igual modo, exonerar por tres años del Itbis para la adquisición o importación de los materiales de construcción, equipos y maquinarias a ser utilizados en la construcción de naves industriales que se instalen dentro de un centro penitenciario.

La legislación establece la Carrera del Servicio Penitenciario y Correccional para todo el personal que se desempeña en el sistema correccional.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.