Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Escogencia del defensor del pueblo vuelve a la cancha del Senado de la República

Se espera que los senadores procedan con la selección en los próximos días

Expandir imagen
Escogencia del defensor del pueblo vuelve a la cancha del Senado de la República
Sesión del Senado. (FOTO DE ARCHIVO.)

La escogencia del defensor del pueblo vuelve a la cancha del Senado de la República, luego de la Cámara de Diputados ajustar las ternas de los adjuntos.

Se espera que los senadores finalmente procedan con las designaciones, para cumplir así con un procedimiento que debieron realizar hace dos años.

Aunque los diputados aseguran que no se trató de una inobservancia de la ley, remitieron dos ternas tal como lo requirió el Senado, ya que habían enviado tres.

“La comisión especial con el objetivo de armonizar y que sean sustituidas las autoridades de la figura del defensor del pueblo de acuerdo como lo establece la Constitución y la ley, institución destinada a velar por los derechos fundamentales de las personas, decidió modificar y presentar al Pleno de la Cámara de Diputados dos ternas para que sean sustituidas por las enviadas”, aduce el informe rendido ante el pleno de la cámara baja.

La primera terna para adjuntos está integrada por Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown Isaac y María Inmaculada Ramos Abreu y la segunda por: Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista Mejía.

Para titular del organismo las ternas la integran: los exdiputados Fidel Ernesto Santana y Henry Modesto Merán, así como Pablo Ulloa Castillo.

La Constitución de la República establece en su artículo 83 que son atribuciones de la Cámara de Diputados someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.

Sin embargo, la comisión especial del Senado alega que hubo una “inobservancia” de la Ley 367-09 que modifica los artículos 4 y 7 de la Ley 19-01 del Defensor del Pueblo; la cual dispone el nombramiento de dos adjuntos.

El Defensor del Pueblo y sus adjuntos serán nombrados por el Senado por un período de seis años, de ternas propuestas por la Cámara de Diputados y permanecerán en el cargo hasta que sean sustituidos. La Cámara de Diputados deberá escoger las ternas en la legislatura ordinaria previa al cumplimiento del término del mandato de los designados y las someterá ante el Senado en un plazo que no excederá los quince días siguientes a su aprobación. El Senado de la República efectuará la elección antes de los treinta días siguientes.

La actual defensora del pueblo Zoila Martínez, se mantiene en el cargo desde el 16 de mayo del 2013, pese a que ha pedido en múltiples ocasiones ser sustituida.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.