Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Especialistas del PRM explican por qué no deben extender el estado de emergencia

Plantean que el Gobierno debe abrir la economía y crear una campaña para que la gente se cuide

Expandir imagen
Especialistas del PRM explican por qué no deben extender el estado de emergencia
Local del PRM. (FUENTE EXTERNA)

Los médicos Plutarco Arias, Mario Lama y Eddy Pérez Then y el abogado Antoliano Peralta Romero expusieron este jueves el por qué entienden que no existen razones sanitarias ni jurídicas para que el Congreso apruebe una quinta extensión del estado de emergencia, como solicita el Poder Ejecutivo.

A través de un comunicado de prensa, los médicos exponen que a 13 semanas de iniciarse la respuesta de las autoridades ante la pandemia del COVID-19 y de haberse instaurado el estado de emergencia nacional “puede afirmarse que en la actualidad no hay justificación médica para extenderlo”.

“La mayor parte de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), y otros organismos internacionales para detener en nuestro país la propagación de la enfermedad en su etapa inicial, fueron implementadas con retraso que provocó consecuencias mayores en términos de salud y de impacto económico, por la extensión del período de cuarentena y restricción”, indica el comunicado.

Dijeron que en el periodo transcurrido de estados emergencia, “hubo el tiempo necesario para adoptar todas las medidas requeridas”.

Afirman, además que las estadísticas del comportamiento del COVID-19 en República Dominicana emplazan a rechazar un aumento del estado de emergencia, ya que con los índices que se obtienen de las cifras ofrecidas diariamente por las autoridades de salud, se pondera lo siguiente:

“La tasa de letalidad se ha reducido consistentemente, estimándose al 10 de junio en un 2.62%. La tasa de positividad a la prueba se ha reducido y el incremento en el número de casos recientes está relacionado con el incremento del número de pruebas realizadas diariamente, más que de una dinámica con tendencia del crecimiento de la epidemia en sí”, indica el comunicado.

Establecen que según los datos disponibles al día de hoy, las tendencias van acorde a lo que se esperaría con la reapertura gradual de la economía, “no observándose señales de alarma que sugieran la necesidad de prolongar el toque de queda o de implementar cualquier otra medida que sea diferente del plan original”.

“Por lo previamente expuesto, si el comportamiento de la epidemia en el país no cambia, el gobierno debe seguir abriendo la economía gradualmente, considerando los siguientes aspectos: Proteger a las personas vulnerables, realizar una campaña educativa comprensiva, mediante diferentes medios de comunicación, promoviendo en la población Dominicana el lema de no bajar la guardia, crear comisión no gubernamental cuya finalidad principal sea confeccionar indicadores claros y precisos que permitan la toma de decisiones en cuanto”.

Además, proponen: que la comisión post confinamiento debe, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la República Dominicana, monitorear, de forma sistemática y constante el número de casos diarios de la enfermedad,

En el aspecto jurídico exponen que la quinta petición de prórroga del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo “carece también de las justificaciones jurídicas necesarias para la extensión del estado de excepción, y por tanto incumple con la exigencia del párrafo II del artículo 28 de la Ley Orgánica No. 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción contemplado por la Constitución de la República Dominicana”.

“Como se puede advertir, las medidas restrictivas para combatir la pandemia con las cuales pretende el Poder Ejecutivo justificar la prórroga son de tipo económicas, sin especificarlas, lo cual significa que es innecesario otorgar poderes extraordinarios al presidente de la República para que pueda restringir los derechos fundamentales de libre tránsito y reunión establecidos en los artículos 46 y 48 de la Constitución”, sostienen los especialistas del PRM.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.