Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

El Estado trabaja para configurar fuerza laboral de cuarta revolución industrial

El país avanza en renglón de Participación Electrónica de la ONU, dice el director de OPTIC. En 2015 era de 41 %; actualmente alcanza el 69 %

Busca incrementar nivel de penetración de la banda ancha en hogares

Expandir imagen
El Estado trabaja para configurar fuerza laboral de cuarta revolución industrial
Armando García, director de la OPTIC, durante su intervención en el Diálogo Libre. Habló de los avances de la tecnología y los procesos en las instituciones públicas del país.

El Gobierno dominicano, a través de República Digital, pretende configurar una fuerza laboral que responda a las demandas de la cuarta revolución industrial y consolidar el eje de la transparencia de la administración pública, asegura el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García.

República Digital, que también persigue reducir a su más mínima expresión la brecha digital y garantizar el acceso universal a bienes y servicios en línea, articula ya a unas 260 entidades y desde su portal web ofrece alrededor de 300 prestaciones.

“Nosotros comenzamos con 63 instituciones (en el año 2012) y hoy ya tenemos 260. De ese total, tenemos 185 certificadas”, reveló el funcionario al tiempo de puntualizar que, contrario a lo que se cree, en la República Dominicana sector público aventaja al sector privado en el uso de tecnologías de la información. “Del sector privado solamente sacamos al sector financiero”, precisó.

Son 366 las instituciones que conforman el organigrama del Estado.

A pesar de la baja –o casi nula– inversión local en materia de Investigación y Desarrollo (I+D), y de la disyuntiva que plantea el alto grado de analfabetismo digital que aún persiste en el país, el titular de la OPTIC se mostró optimista ante los desafíos de la era y aseguró que desde la administración del presidente Danilo Medina se hacen todos los esfuerzos para ampliar el nivel de penetración de las TIC’s y propiciar su uso productivo desde el renglón educativo.

“El país en sentido general no invierte en planificación y desarrollo, y eso nos impacta la planificación y los resultados de los procesos en el mediano y largo plazo”, reconoció.

En esa dirección, consideró ideal el contexto para que desde las cámaras legislativas se revise la Ley No. 41-08 de Función Pública, que no contempla modalidades laborales como el teletrabajo.

El impacto de los Puntos Gob’s

Para renovar la licencia de conducir, obtener un papel de buena conducta, renovar el pasaporte o aplicar para obtener los beneficios de los programas del Gabinete Social (Bonogás o Bonoluz, por citar dos ejemplos), ya no hay que desplazarse a cada una de las dependencias apoderadas.

La OPTIC, como brazo operativo de República Digital, ha habilitado dos Centros de Atención Ciudadana –o Punto Gob– en dos plazas comerciales de esta ciudad que laboran en horario extendido los siete días de la semana y que ofrecen más de 150 servicios. El primero se inauguró en Megacentro, de Santo Domingo Este; y el segundo en Sambil, que, según explicó García, impactará a una población de 700,000 habitantes.

El titular reveló que en los próximos días la OPTIC entregará al Ministerio de la Presidencia un anteproyecto para licitar la construcción del Punto Gob de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la que dijo existe una demanda considerable de ese formato de servicios.

TEMAS -