Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jueces
Jueces

Este lunes inicia plazo de presentación de objeciones a los aspirantes a jueces del TSE

Entre los 90 postulantes se encuentran los cinco actuales miembros del tribunal

Expandir imagen
Este lunes inicia plazo de presentación de objeciones a los aspirantes a jueces del TSE
La depuración de los expedientes inició el pasado miércoles 23 de junio. (FOTO. FUENTE EXTERNA)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abre desde este lunes el plazo para que la población presente sus objeciones en torno a los 90 aspirantes a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La depuración de los expedientes inició el pasado miércoles 23 de junio y para este lunes 28 según explicó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, se procederá a presentar un listado oficial con los candidatos y de esta forma las personas podrán presentar las impugnaciones contra cualquiera de los postulantes

Para la presentación de dichas objeciones se abrirá una convocatoria por tres días, y posterior a esto los candidatos que hayan sido impugnados deberán presentar dentro de 24 horas su respuesta ante dichos alegatos por los cuales se considera no debería estar participando en el proceso para la elección de los jueces del TSE.

Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura establece que la presentación de candidaturas debe ser absolutamente libre, y las puedes realizar organizaciones cívicas e instituciones, así como por personas físicas, siempre y cuando se hagan dentro del plazo establecido acuerdo con las formalidades establecidas en el reglamento del CNM.

Se tiene previsto que las evaluaciones a los aspirantes que pasen la etapa de depuración inicien el próximo siete de julio del año en curso.

Marcos Antonio Cruz García (presidente interino), Ramón Arístides Madera Arias, Cristina Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta y Santiago Salvador Sosa Castillo, son los actuales cinco jueces del TSE que figuran como postulantes en el listado para continuar en el tribunal.

A lo interno de la institución se han generado diversos escándalos por supuestos mal manejo de los fondos del tribunal, así como acusaciones por hostigamiento y espionaje al personal.

El Consejo realizará vistas públicas de las candidaturas y tendrá la facultad de indagar todas las situaciones que considere oportunas para recabar la opinión de instituciones, organizaciones cívicas y de ciudadanos sobre dichos postulantes.

Una vez seleccionados todos los jueces del TSE y sus suplentes, el CNM establecerá quien de ellos ocupará el puesto de la presidencia para dicho tribunal. Los actuales miembros vencen en sus cargos el próximo 19 de julio.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.