Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estrella advierte proyecto de Presupuesto permite a Medina vender empresas del Estado

Expandir imagen
Estrella advierte proyecto de Presupuesto permite a Medina vender empresas del Estado
Eduardo Estrella, miembro del partido Dominicanos por el Cambio. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El dirigente político Eduardo Estrella advirtió que el artículo 59 del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2018 constituye “un palo asechao a la población” ya que constituye un cheque en blanco para que el presidente Danilo Medina pueda vender parte de las empresas del Estado sin la autorización previa del Congreso.

Estrella declaró a través de su cuenta en la red social Twitter: “Art. 59 del proyecto de presupuesto 2019 es INCONSTITUCIONAL. Un “palo asechao” a la población, dando un cheque en blanco al Presidente para vender parte de empresas del Estado, incluyendo Punta Catalina, sin pasar previamente por el Congreso y con “manos sueltas” para gastarlo.”

Ese artículo señala lo siguiente: “Artículo 59.- Se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de venta de acciones y/o participaciones de capital de empresas propiedad del Estado dominicano o de proyectos, por hasta el monto máximo de diez por ciento (10%) de la deuda del sector público no financiero con el propósito de limitar todo nuevo incremento de la deuda pública, promover la suficiencia operativa e incrementar la productividad sectorial. El Poder Ejecutivo informará al Congreso Nacional las operaciones que realice en el marco de lo autorizado en el presente artículo en un plazo de treinta (30) días, luego de concretadas”, según el proyecto de ley publicado en el sitio web del Senado de la República Dominicana.

Añade en un párrafo: “Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes en los casos que resulten necesarias, cuando se efectúen algunas de las operaciones previstas en el presente artículo”.

Según los datos registrados por la Dirección General de Crédito Público, al 1 de octubre de este año pasó de US$31,400.1 millones en julio de 2018 a US$31,554.3 millones hasta agosto pasado. Lo que significa que el Poder Ejecutivo podría realizar las operaciones antes señaladas por un monto de 3,155 millones de dólares.

TEMAS -