Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estrella asegura senadores votaron de forma libre para escoger Defensor del Pueblo

Senadores destacan escogieron a un defensor del pueblo apartidista atendiendo clamor de la sociedad

Expandir imagen
Estrella asegura senadores votaron de forma libre para escoger Defensor del Pueblo
Archivo/ Juan Miguel Peña

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró que cada senador votó de manera libre e independiente para escoger al defensor del pueblo, Pablo Ulloa, el pasado jueves.

Reiteró que esa elección se realizó dentro del plazo establecido por la Constitución. Se refiere al período de 30 días después de que ese órgano legislativo fueran apoderado de las ternas procedentes de la Cámara de Diputados.

Al ser cuestionado si esa elección se produjo a raíz de un acuerdo político entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), el senador por Santiago, del partido Dominicanos por el Cambio, respondió: "Los senadores votaron cada uno de manera libre e independiente".

En tanto que los senadores Ricardo de los Santos y Ramón Rogelio Genao, destacaron, por separado, que el Senado acogió el clamor social, atendiendo a lo que establecen la Constitución y las leyes al escoger en ese cargo a una persona sin trayectoria política.

El presidente de la comisión especial del Senado que estudio las ternas para escoger los cargos a la Defensoría del Pueblo, Ricardo de los Santos, destacó que la decisión del pleno senatorial se hizo amparada en la Constitución y las leyes.

Argumentó que para él fue una posición difícil el tener que seleccionar a Ulloa porque los otros dos candidatos fueron sus compañeros de hemiciclo cuando era diputado.

En ese sentido, desmintió que la escogencia de los cargos a la Defensoría del Pueblo fuera el resultado de un acuerdo PRM-PLD.

"Si fuera así, quizás no sea Pablo Ulloa el candidato (escogido) porque recuerden ustedes que dos de los candidatos... y cuando me duele a mí tener que votar en contra de dos compañeros míos que fuimos diputados cuatro años", expresó en franca referencia a Fidel Santana y Henry Merán.

Destacó que la Constitución y las leyes deben estar por encima de "todo".

Indicó que precisamente el espíritu de la ley que crea el defensor del pueblo es que quien ostente ese cargo tenga la menor vinculación a los partidos políticos.

"Por eso nosotros hemos logrado conectar con la sociedad", alegó al destacar que el nuevo defensor del pueblo, sus dos adjuntos y dos suplentes cumplen con esas características.

Mientras que el senador reformista Ramón Rogelio Genao, afirmó que el Congreso Nacional hizo una buena exigencia al seleccionar a Pablo Ulloa, sus dos suplentes y dos adjuntos.

Destacó que se están buscando "verdaderas personas independientes" que era lo que la sociedad pedía.

Precisó que escogieron a personas que tienen la autoridad moral para integrar la Defensoría del Pueblo.

"Yo pienso que esto, sumado a las acciones del Ministerio Público, contribuye a la tranquilidad de la población", expresó.

El senador por La Vega dijo que la escogencia de personas independientes fue lo mismo que sucedió con la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas y de la Junta Central Electoral (JCE).

Esa misma práctica consideró es la que se ha implementado desde el Poder Ejecutivo al seleccionar representantes del Ministerio Público independientes.

Sobre las vinculaciones partidarias de los demás postulados a defensor del pueblo y el alegato del senador Dionis Sánchez de que por ser políticos no podían descalificar a los postulados, Genao dijo que una persona puede recesar en su actividad política pero que "no puede ser de hoy para mañana".

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.