Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Eventual reforma a la Carta Magna domina panorama político

Sociólogos y politólogos visualizan posibles consecuencias y desenlace ante eventual modificación a la Constitución de la República

Advierten con otra repostulación se estaría a las puertas de una crisis de gobernabilidad

El tema de una posible reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina domina el panorama político, en medio de la incertidumbre de si se producirá o no, y de cuáles serían sus implicaciones y desenlace.

Con el escenario indefinido, todo indica que una reforma -para un tercer mandato de Medina- no solo implicaría la división a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino que afectaría la economía y a la propia clase política del país.

La situación es objeto de análisis por parte de sociólogos y politólogos, que coinciden en señalar que una modificación constitucional no es lo más conveniente en la actual coyuntura.

El sociólogo Cándido Mercedes, asegura que la República Dominicana es el único país del mundo que en tan solo 19 años ha realizado tres enmiendas constitucionales.

Esa situación, sostiene, dice mucho de los dominicanos, porque evidencia una debilidad institucional.

“Si seguimos degradando la institucionalidad y reformamos la Constitución, eso va a traer consigo una pérdida de legitimidad porque el Presidente actual no está propiciando un cambio en base a los valores de la democracia”, apuntó.

Planteó que los aprestos de reforma dividirían al PLD, así como provocarían daños a la economía y a las demás fuerzas políticas del país.

“A quienes más perjudica es al sector empresarial, la incertidumbre que ha sembrado Danilo Medina, ha provocado que la economía solo creciera un tres por ciento al mes de abril y entre esos factores por la incertidumbre y en mayo hubo una deflación”, dijo.

Otras visiones

Para el politólogo José Manuel Jerez, una reforma no solo perjudica al país, sino a la clase política en sentido general, la que iría a unas elecciones en desventaja, al tener como candidato presidencial a un mandatario.

Sostuvo que ello daría paso a que los aspirantes presidenciales deban enfrentarse a una maquinaria que utilizaría los recursos del Estado.

“Es un presidente desde el poder, buscando el poder, usando todas las herramientas, los mecanismos, los recursos del Estado, va a aplastar a todo el que se le enfrente”, enfatizó.

El también politólogo Rafael Toribio consideró que la reelección no le conviene a nadie, sobre todo al país.

A su juicio, se debe dejar la pelea a los peledeístas y defender que Danilo Medina tiene dos impedimentos constitucionales para ser candidato: “El artículo 124 y el transitorio vigésimo”.

Según indica la Mesa de Justicia y Transparencia del Foro Ciudadano, una modificación a la Carta Magna implicaría un golpe fatal al Estado social y democrático de Derecho, “aniquilando la seguridad jurídica que se requiere para mantener el bienestar y el orden social”.

Alerta que colocaría al país en el camino a “la regresión institucional del caudillismo imperante durante los dos siglos pasados y socavaría la confianza, que a nuestro juicio, es el principal activo que debe contar un Estado para mantener la sostenibilidad política, económica y social”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.