Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Expectativas por la primera rendición de cuentas del Presidente Luis Abinader

Se espera que en el discurso el mandatario no solo rinda cuentas de los siete meses que lleva dirigiendo el Estado, sino que ofrezca un panorama de lo que recibió de las pasadas autoridades.

Expandir imagen
Expectativas por la primera rendición de cuentas del Presidente Luis Abinader
Los Presidentes de la República utilizan el escenario para anunciar planes y proyectos (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 114 de la Constitución, el presidente Luis Abinader, presentará ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados su primera rendición de cuentas y depositará las memorias de los ministerios, en un acto solemne que se realiza esta mañana en el salón de la Asamblea del Congreso Nacional.

La Constitución de la República Dominicana establece que es responsabilidad del presidente de la República rendir cuentas anualmente ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior; acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso.

Previo al acto solemne de rendición de cuentas, las Cámaras Legislativas dejarán abierta la Primera Legislatura Ordinaria del año 2021, con la instalación por separado en sus respectivos hemiciclos. En sus sesiones designaran a los legisladores que integrarán la comisión bicameral que recibirá al Jefe del Estado a su llegada al Palacio del Congreso Nacional.

Posteriormente, los legisladores se trasladarán al Salón de la Asamblea Nacional y el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, dará inicio a los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas. Luego, se hará un receso para recibir al presidente de la República.

A las 9:40 de la mañana está prevista la llegada de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien permanecerá en la entrada para recibir al jefe del Estado

A las 9:45 de la mañana está programada la llegada al Congreso Nacional del Presidente y de la primera dama, Raquel Arbaje, donde recibirá los honores militares correspondientes.

A las 10:00 de la mañana, el presidente Abinader será recibido en la puerta del Salón de la Asamblea por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El presidente del Senado y presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella, dejará abiertos los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas, pronunciará un discurso, y luego dará paso al mensaje del presidente Abinader.

Este año el acto contará con menos asistentes que en años anteriores, por motivo de la pandemia del covid-19 y se implementarán todos los protocolos recomendados por el Gabinete de Salud, para garantizar el distanciamiento físico.

Para el acto fueron convocados 32 senadores y 190 diputados, 60 invitados del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno dominicano, funcionarios del Poder Ejecutivo y los presidentes de las demás instituciones del Estado y organismos autónomos.

Expectativas

Se espera que en el discurso que el presidente Luis Abinader no solo rinda cuentas de los siete meses que lleva dirigiendo el Estado, sino que ofrezca un panorama de lo que recibió de las pasadas autoridades que culminaron su mandato el 16 de agosto de 2020.

Igualmente las acciones implementadas para la recuperación económica, del aparato productivo nacional, el avance del plan nacional de vacunación contra la COVID 19 y la educación virtual que de manera inédita asumió el país, a raíz de la pandemia.

Otro aspecto que siempre se espera de los Presidentes en la rendición de cuentas, es que anuncien lo que serán sus planes y proyectos a futuro como grandes obras de infraestructura, medidas de corte económico entre otras premisas.

Periodista con amplia experiencia en investigación.