Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Factor Estados Unidos en reelección centra debate político a un año de elecciones

En “principio” no apoyan reformas para extender mandatos de funcionarios

Al visitar al presidente Medina dijeron esperar que se mantengan “acuerdos políticos”

Expandir imagen
Factor Estados Unidos en reelección centra debate político a un año de elecciones
El presidente Danilo Medina recibió el pasado martes a la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, y a a David Bohigian, presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC). (PRESIDENCIA DE RD)

A 11 meses y 23 días de las elecciones presidenciales y congresuales y ocho meses de las elecciones municipales, el factor geopolítico de los Estados Unidos centra temprano el debate sin que se haya elegido a los precandidatos presidenciales que buscarán la presidencia en el 2020.

La noche del pasado martes, el presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, David Bohigian y la embajadora Robin S. Bernstein visitaron al presidente Danilo Medina.

Aunque la embajadora Bernstein rehusó hablar sobre el tema de una reforma constitucional para permitir la reelección del mandatario, una fuente de la embajada precisó a Diario Libre que “los Estados Unidos en principio generalmente no apoyan en ningún país una enmienda constitucional con la intención de extender el mandato de un político titular sin importar el candidato o cargo”.

La nota de Diario Libre sobre el encuentro señala que al conversar con los periodistas, frente a las escalinatas del segundo piso del Palacio Nacional, Bohigian también se refirió a la posible modificación de la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina y dijo esperar “que se respeten los acuerdos políticos arribados”.

“Pensamos que la estabilidad y la ley son componentes claves para la inversión, especialmente en cuanto a lo que tiene que ver con oficiales gubernamentales mantener sus promesas, es importante que las elecciones funcionen adecuadamente, a tiempo y en lo que se agendó en el momento agendado y eso es lo que esperamos que suceda aquí en la República Dominicana”, dijo Bohigian.

Los congresistas que intervinieron

Generó gran debate la carta del senador demócrata de New Jersey, Bob Menéndez, quien solicitó al secretario de Estado, Mike Pompeo, que intervenga en los aprestos de modificar la Constitución para permitir un nuevo período.

Albio Sires, veterano congresista, miembro de la Cámara de Representantes y del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, se sumó a las declaraciones del senador Bob Menéndez, al oponerse a un cambio en la Constitución de la República Dominicana para que el presidente Danilo Medina pueda repostularse a un tercer período consecutivo y optar por una posible reelección.

Sires, también nativo de Cuba, habló cuando participaba en un acto junto a Menéndez en la ciudad de Belleville, en el que se renombró la oficina de correos en memoria del soldado estadounidense Henry Svehla, caído en combate en la guerra de Corea.

La respuesta de Peralta

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo el pasado martes que los que “estuvieron detrás” de la carta que envió el senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez, al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, solicitando su intervención, por la vía diplomática, para impedir la modificación de la Constitución de la República a fin de habilitar como candidato presidencial a Danilo Medina, “se dieron un tiro en un pie”.

“Eso es como dicen los americanos, se dieron un tiro en el pie”, declaró. Y dijo que traducido al dominicano, es: “se mataron como chacumbele”.

El funcionario dijo a periodistas que ese tema no surgió solo.

Dijo que en el país hay sectores que se oponen a una posible reforma de la Constitución porque “quieren quitar del medio al hombre que tiene mayor intención de voto y encabeza los niveles de popularidad en toda América. No es porque están interesados en el futuro del país, o porque están trabajando por el bien de la gente”.

Abinader y su visita a Estados Unidos

El aspirante presidencial Luis Abinader sostuvo un encuentro con la subsecretaria para Latinoamérica y el Caribe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, e informó que también se reunió con el senador de la Florida, Rick Scott, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

“En sus encuentros con autoridades y dirigentes norteamericanos Abinader estuvo acompañado por Roberto Álvarez, ex embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos, y director de Relaciones Internacionales del Gabinete Presidencial de la Corriente Luis Abinader Presidente, del PRM”, detalla.

Abinader dijo que está dispuesto a desarrollar las acciones políticas necesarias para “evitar el colapso de la democracia”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.