Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Controversias
Controversias

Faride: “Toda relación sexual no consentida es y será siempre una violación sexual”

La senadora dijo que así está establecido en la ley desde hace 24 años

Expandir imagen
Faride: “Toda relación sexual no consentida es y será siempre una violación sexual”
Faride Raful, senadora del Distrito Nacional. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El debate por el tema de la violación sexual entre parejas en el proyecto de modificación del Código Penal se extiende y no de manera positiva, pues cada día se producen opiniones encontradas.

Este miércoles entró a la confrontación que hay sobre la disputa la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful (PRM), quien se sumó a los otros congresistas que han tocado el tema.

El asunto es que hay legisladores que consideran que no hay violación sexual si el acto se produce dentro de la pareja, aunque no sea de manera consentida, y procuran que en el Código Penal la prisión aplicada sea menor que a la de un violador desconocido. Del otro lado están los que plantean que en todo encuentro sexual sin anuencia se ejerce violencia, por lo que se trata de una transgresión sexual, que debe sancionarse como tal.

Para la senadora Raful todo encuentro sexual no aprobado es una violación.

También cuestionó, aunque no lo mencionó por su nombre, la posición asumida por el diputado Eugenio Cedeño, quien planteó que el “consentimiento sexual está establecido en el matrimonio”.

“Desde que el abordaje consiste en que ‘la gente se casa para tener relaciones sexuales’, no hay más nada que hacer. Toda relación sexual NO consentida es y será siempre una violación sexual. #seguimos #codigopenal”, expresó en su cuenta de Twitter.

Las palabras de la senadora Raful son una clara respuesta al planteamiento Cedeño, legislador de su organización, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Ese es un tipo penal que para mí no existe. Cuando una mujer y un hombre se casan la primera motivación para casarse está implícitamente establecido que es para tener relaciones sexuales. Aquí nadie se casa para poner una fábrica de ropa. Nadie se casa aquí para poner un negocio. La gente se casa para vivir en pareja y el consentimiento sexual está previamente establecido en ese acto de matrimonio”, fueron parte de las declaraciones de Cedeño.

Momento después colocó otro post en que explicaba que su planteamiento lo contempla la ley.

“Ya en 1997 el legislador dominicano había tipificado y sancionado como violación, la actividad sexual NO consentida en una relación de pareja. La ley 24-97. Hace 24 años se aprobó lo que hoy muchos creen que es un tema nuevo. Ni se enteran”, indicó.

La postura de Cedeño avivó el debate que fue iniciado por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo) y Ramón Rogelio Genao (La Vega).

El primero advirtió sobre la intención de la comisión bicameral de reducir la prisión a un año a los que cometieran el ilícito, mientras que Genao defendía la decisión bajo el alegato de que no podía tratarse como violación sexual por ser un acto entre una pareja legalmente instituida. De sus palabras se retractó posteriormente y pidió disculpas.

En la reunión de la comisión bicameral que se realizó este miércoles se acordó dar marcha atrás a la decisión de reducir la pena a un año por el delito y dejarlo como estaba: condena de 10 a 20 años.

Te puede interesar
TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.