Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Felipe Vallejos llama políticos a hablar menos y ser contundentes

Consultor en comunicación dice que los discursos largos ya son cosa del pasado

Expandir imagen
Felipe Vallejos llama políticos a hablar menos y ser contundentes
Felipe Vallejos, consultor de comunicación. (FUENTE EXTERNA)

Bogotá, Colombia. El consultor en comunicación Felipe Vallejos, sostuvo que de cara a los comicios del año 2020 en República Dominicana, “los aspirantes a las distintas posiciones de elección popular deben saber de antemano que un discurso de horas y complejo en su lenguaje, son cosa del pasado; hoy, deben ser mensajes concisos y contundentes”.

Vallejos, quien participó como expositor en el Congreso Iberoamericano de Comunicación Política en esta ciudad, dijo que los políticos, “sean de la vieja guardia o jóvenes”, deben evolucionar en su forma de comunicar, especialmente en cuanto a los discursos que ofrezcan a lo largo de la campaña, “teniendo siempre presente que en estos tiempos, la atención de un público, por muy cautivo y partidario que sea, es mínima, y por ende, su paciencia es hoy más que nunca, finita”.

Recomendó trabajar con discursos breves y precisos, aunque esto suele tomar más tiempo, vale la pena, porque los discursos políticos y sus mensajes son una herramienta fundamental para llegar al electorado, emocionar y llamar a la acción, convocarlos a respaldar sus aspiraciones. “Caso contrario, saldrán de ahí diciendo qué aburrido y largo el discurso, no entendí nada”.

El estratega en comunicación y asuntos públicos dijo que hace 20 años, hablar 3 o 4 horas, era la regla, hoy es sencillamente inconcebible. Lo mismo con palabras o conceptos incomprensibles, por lo que los discursos y los mensajes deben ser llanos y claros, en un marco de tiempo prudente, para que las personas salgan de ahí emocionadas, motivadas e identificadas con el candidato.

Citó como clave a la hora de elaborar un discurso político la capacidad de contar historias, “las cuales nacen de una idea, que te lleva a un mensaje y este mensaje a un relato”.

Además, resaltó la necesidad de apoyarse en equipos de comunicación, quienes deben tener amplio conocimiento de su candidato; de la audiencia donde se llevará a cabo el discurso y “por supuesto, del contexto político y social, porque lo que nos rodea y lo que está pasando en determinado momento, es el marco sobre el cual el mensaje se articula”.

Vallejos sugirió a los equipos de campaña hacerse dos preguntas fundamentales antes de redactar cualquier discurso.

“Deben saber de antemano ante quién será el discurso y con qué propósito, porque no es hablar por hablar, sino que todo debe tener una razón estratégica. Cuestiónense qué mensaje quieren dejar en la audiencia, y qué impacto quieren lograr con ese mensaje”, indicó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.