Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fenatrado
Fenatrado

Fenatrado amenaza con nuevos paros

Mepyd: el paro tiene un impacto en la economía de RD

Expandir imagen
Fenatrado amenaza con nuevos paros
Camiones estuvieron estacionados hasta las 12:00 del mediodía de este viernes por la protesta. (FOTO EDDY VITTINI.)

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) advirtió que está dispuesta a paralizar sus unidades cuantas veces sea necesario hasta lograr que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) transparente la metodología que utilizará para reajustar los precios de los combustibles.

“Nosotros no nos oponemos a que el Gobierno cobre los impuestos, ahora bien, nosotros le pedimos a Industria y Comercio basado en qué, cuáles son las informaciones que ellos utilizan para aplicar los precios de los combustibles porque no es posible decir solo si subió o bajó”, indicó Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado.

En busca de una explicación, Fenatrado paralizó ayer desde las seis de la mañana más de 30,000 camiones en todo el país. En un recorrido realizado por Diario Libre se pudo percibir que la entrada y salida de camiones desde el Puerto de Haina era prácticamente nula.

Precisó que el paro que comenzó a las 6:00 AM y finalizó a las 12:00 del mediodía, fue un éxito porque los afiliados a Fenatrado se acogieron al llamado en un cien por ciento.

“Nosotros sabemos que todos perdemos, el gran perdedor es el país, pero alguien tiene que decir en un determinado momento a quienes nos gobiernan que por lo menos utilicen niveles mínimos de transparencia en el precio que estamos pagando en un determinado producto”, apuntó De los Santos.

Dijo que han formado una mesa de trabajo con los técnicos de Industria y Comercio y Fenatrado para buscar respuestas y advirtió que no se quedarán con los brazos cruzados.

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que si los camioneros quieren protestar por el alza en los precios de los combustibles que vayan a los países productores de petróleo que son los que lo aumentan.

“Esto tiene un impacto en la economía y yo espero que no sea grande y si ellos quieren protestar por el precio de los combustibles que vayan a los países que son los productores de petróleo, que son los que lo suben y no nosotros”, explicó.

El combustible que utilizan los camiones es el gasoil regular y las autoridades dispusieron mantener su precio en RD$181.20 por galón. Mientras, dispuso un alza de RD$5.90 para las gasolinas.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer viernes un 0.2 % y cerró en 58.52 dólares el barril, lastrado por los temores por la desaceleración económica y por la fuerte producción de EEUU, aunque en el conjunto de la semana se incrementó, según la agencia EFE.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.