Fernández advierte que el déficit presupuestario al 2020 es de más de RD$400 mil millones

  • Al candidato presidencial del partido la Fuerza del Pueblo le preocupa el futuro económico del país, si no es manejado con la pericia que requiere esta coyuntura

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, advirtió que el déficit presupuestario previsto para este 2020 es de más de 400 mil millones de pesos, que equivale aproximadamente al 9% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 8 mil millones de dólares.

El también tres veces presidente de la República mostró preocupación por el futuro de la economía si no es manejada con pericia, tras indicar que la situación económica actual es preocupante, porque hay un problema estructural, a lo cual se añade lo del COVID-19.

“El problema estructural nuestro es que solo podemos financiar, con recursos internos, el 75% del presupuesto. Hay un 25% que tiene que ser financiado, y para el 2020 ese 25% son 246 mil millones de pesos. Por lo del COVID-19 se le ha añadido 165 mil millones adicionales, lo que significa que tenemos un déficit presupuestario previsto para el 2020 de más de 400 mil millones de pesos, que equivale aproximadamente al 9% del PIB, unos 8 mil millones de dólares”, indicó.

Fernández Reyna precisó que en el contexto actual hay una disminución de ingresos de divisas por la vía del turismo, zonas francas, las remesas y las caídas de las exportaciones tradicionales del sector agroexportador.

Fernández habló en esos términos al comparecer como invitado especial al Diálogo Libre que produce el periódico Diario Libre, como parte de la serie de encuentros con los candidatos presidenciales con miras a las elecciones del 5 de julio.

Los fondos de las AFP y la campaña

Asimismo, Leonel Fernández advirtió que los 10 mil millones de pesos provenientes de los 40 mil millones de los fondos de pensiones transferidos al Estado provenientes de las AFP, y que serán destinados a obras de infraestructuras, tendrían como fin ofrecer contratos de grado a grado para, con comisiones, favorecer lo que resta de la campaña política.

Acusó al gobierno de Danilo Menina de estar haciendo uso en su conjunto de los 40 mil millones de pesos de los fondos de pensiones en la campaña electoral a favor del candidato oficialista Gonzalo Castillo.

“La transferencia al Estado de esos 40 mil millones de pesos de las AFP era absolutamente innecesaria, ya que el Gobierno los está utilizando para la campaña electoral”, sostuvo.

Y dijo más: “Hay 10 mil millones que son para infraestructuras, pero nadie sabe cuáles son los proyectos ni las firmas de ingeniería y consultoría que las están ejecutando y, por consiguiente, es una obligación de Gobierno dar esa información para saber de qué se trata”.

Recordó la denuncia que había hecho su partido, en torno a lo que dijo que ya había ocurrido en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la que el Gobierno otorgó 39 contratos de grado a grado, por 12 mil millones de pesos, a través de los cuales quitó un porcentaje a los contratistas para invertirlo en la campaña electoral. “Me temo que está ocurriendo lo mismo en este caso. Hay 10 mil millones que no se responde cuáles son las obras y los contratistas para uno saberlo. Debemos exigir los niveles de respeto y transparencia hacia la sociedad dominicana en informar quiénes son los ingenieros y contratistas beneficiarios de las obras de infraestructura al que han sido destinados 10 mil de los 40 mil millones de las AFP”, precisó.

“Su gente ( la de Danilo Medina en 2008) apostaba a una segunda vuelta para que él apareciera como el salvador, pero eso no se dio”
Leonel Fernández
20200615 https://www.diariolibre.com

+ Leídas