Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Fernández advierte que el déficit presupuestario al 2020 es de más de RD$400 mil millones

Al candidato presidencial del partido la Fuerza del Pueblo le preocupa el futuro económico del país, si no es manejado con la pericia que requiere esta coyuntura

Expandir imagen
Fernández advierte que el déficit presupuestario al 2020 es de más de RD$400 mil millones
El doctor Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, durante el Diálogo Libre. (PEDRO BAZIL\)

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, advirtió que el déficit presupuestario previsto para este 2020 es de más de 400 mil millones de pesos, que equivale aproximadamente al 9% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 8 mil millones de dólares.

El también tres veces presidente de la República mostró preocupación por el futuro de la economía si no es manejada con pericia, tras indicar que la situación económica actual es preocupante, porque hay un problema estructural, a lo cual se añade lo del COVID-19.

“El problema estructural nuestro es que solo podemos financiar, con recursos internos, el 75% del presupuesto. Hay un 25% que tiene que ser financiado, y para el 2020 ese 25% son 246 mil millones de pesos. Por lo del COVID-19 se le ha añadido 165 mil millones adicionales, lo que significa que tenemos un déficit presupuestario previsto para el 2020 de más de 400 mil millones de pesos, que equivale aproximadamente al 9% del PIB, unos 8 mil millones de dólares”, indicó.

Fernández Reyna precisó que en el contexto actual hay una disminución de ingresos de divisas por la vía del turismo, zonas francas, las remesas y las caídas de las exportaciones tradicionales del sector agroexportador.

Fernández habló en esos términos al comparecer como invitado especial al Diálogo Libre que produce el periódico Diario Libre, como parte de la serie de encuentros con los candidatos presidenciales con miras a las elecciones del 5 de julio.

Los fondos de las AFP y la campaña

Asimismo, Leonel Fernández advirtió que los 10 mil millones de pesos provenientes de los 40 mil millones de los fondos de pensiones transferidos al Estado provenientes de las AFP, y que serán destinados a obras de infraestructuras, tendrían como fin ofrecer contratos de grado a grado para, con comisiones, favorecer lo que resta de la campaña política.

Acusó al gobierno de Danilo Menina de estar haciendo uso en su conjunto de los 40 mil millones de pesos de los fondos de pensiones en la campaña electoral a favor del candidato oficialista Gonzalo Castillo.

“La transferencia al Estado de esos 40 mil millones de pesos de las AFP era absolutamente innecesaria, ya que el Gobierno los está utilizando para la campaña electoral”, sostuvo.

Y dijo más: “Hay 10 mil millones que son para infraestructuras, pero nadie sabe cuáles son los proyectos ni las firmas de ingeniería y consultoría que las están ejecutando y, por consiguiente, es una obligación de Gobierno dar esa información para saber de qué se trata”.

Recordó la denuncia que había hecho su partido, en torno a lo que dijo que ya había ocurrido en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la que el Gobierno otorgó 39 contratos de grado a grado, por 12 mil millones de pesos, a través de los cuales quitó un porcentaje a los contratistas para invertirlo en la campaña electoral. “Me temo que está ocurriendo lo mismo en este caso. Hay 10 mil millones que no se responde cuáles son las obras y los contratistas para uno saberlo. Debemos exigir los niveles de respeto y transparencia hacia la sociedad dominicana en informar quiénes son los ingenieros y contratistas beneficiarios de las obras de infraestructura al que han sido destinados 10 mil de los 40 mil millones de las AFP”, precisó.

"“Su gente ( la de Danilo Medina en 2008) apostaba a una segunda vuelta para que él apareciera como el salvador, pero eso no se dio” "Leonel Fernández

El expresidente Leonel Fernández se quejó de que todo lo que se ha logrado con la Junta Central Electoral ha sido después de un pulso, con “una lucha y una batalla”, y no ocurren espontáneamente en ese organismo.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo lamenta que la experiencia no haya sido la más agradable, pero en esta recta final y en las elecciones del 5 de julio espera que esa institución se coloque a la altura de las expectativas del pueblo dominicano, siendo árbitros imparciales con la autoridad que garantice equidad de los participantes.

Fernández narra que para lograr la votación en el exterior fue una lucha. “No fue una cosa espontánea que la Junta dijo sí; fue una lucha y le buscaban el que no que no se podía, hasta que efectivamente se logró establecer que en Estados Unidos ni en Europa ni en ninguna parte había objeción para que se pudiesen celebrar las elecciones de República Dominicana”, dijo.

Expresó que es una incógnita las razones por las que la Junta Central Electoral no quiso contar los comprobantes de los votos de las primarias que se emitieron por el voto automatizado.

“En el voto manual no es que no pueda haber fraude, claro que puede haber fraude pero en magnitud y escala siempre sería menor que si se hace por vía del voto automatizado porque es opaco. Nadie sabe lo que está ocurriendo en esas máquinas”, expuso.

Rompimiento con Danilo

Entrevistado en el Diálogo Libre, Fernández hizo un recorrido por las razones por las que salió del PLD la noche del 20 de octubre del 2019, y por las que se distanció políticamente del presidente Danilo Medina. “Diferencias personales no las hay, son más bien diferencias políticas que se venían incubando hacía tiempo y que estallan ya ese 20 de octubre”, dijo.

No se explica las razones por las que fue desafiado en las primarias del 2007, siendo presidente de la República, pues la Constitución le permitía su repostulación y las encuestas indicaban que ganaba en primera vuelta.

Narra que cuando ese sector y el presidente Danilo Medina perdieron las primarias no aceptaron la derrota. “Entiendo que eso se supera después. Nos reencontramos en el Comité Político, no se integró a la campaña, obviamente que nunca lo hizo”. “Su gente (la de Danilo Medina) apostaba a una segunda vuelta para que él apareciera como el salvador, pero eso no se dio”, recuerda.

Cedió con Margarita

Otro aspecto que destaca es que en 2011 Medina no encabezaba las encuestas para ser el candidato presidencial del PLD, sino Margarita Cedeño, pero él entendió que para mantener la unidad en el PLD, Medina tenía méritos acumulados para ser el candidato y se apoyó.

También resalta que Medina estaba 30 puntos por debajo en las encuestas por debajo del candidato presidencial del PRD, pero él se integró a la campaña y ganó.

“Lo que yo menos puedo esperar es que una vez que se produzca ese triunfo se utilice el poder en una campaña de descrédito personal de descrédito permanente continuamente”, expresa.

En 2015, se opuso a la reforma constitucional para lo que dice que tuvo suficiente autoridad moral para hacerlo porque se le ofreció en dos ocasiones hacer una en su beneficio y no lo hizo.

Tuvo que hacer tendencia

Apostó a a la organización de un movimiento de dos millones de personas, al evaluar que fuera del poder no le iba a dar resultados su estrategia de no formar grupos.

“Yo entendía que cuando usted tiene dos millones de personas en un partido que le respondan a usted eso obliga a ese partido a mantener su unidad”, puntualizó.

“Las encuestas daban 70 a 30, pero ahí vienen los 39 contratos de grado a grado, ahí vienen los 12 mil millones de pesos, ahí viene el porcentaje de los contratistas y eso se aplica a esa campaña y aun así nosotros ganamos esas primarias”, apunta.

TEMAS -