Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

Fernando Peña, del Observatorio de Políticas Públicas, dice gobierno hizo fracasar el Pacto Eléctrico

Las declaraciones fueron obtenidas durante la apertura del “Contextos políticos y sociales de América Latina y El Caribe. La derecha y la izquierda”

Para Fernando Peña, coordinador del Observatorio Dominicano Políticas Públicas (ODPP), la cancelación de la firma del Pacto Eléctrico, programado por el gobierno para ser firmado este miércoles, es la aceptación de que no pudieron “cuajar el guión que hicieron para revivir un muerto que ellos mismos habían matado”.

“No hay pacto, nunca hubo pacto, porque el Gobierno lo hizo fracasar, por la mafia que dirige el sector eléctrico dentro del funcionariado político, que en nombre de lo público, juega para lo privado y para la acumulación extraeconómica e irregular”, adujo.

Según explicó, se violó todo el ordenamiento institucional del Consejo Económico y Social (CES) y del Proyecto de Pacto y se negó la actuación de los sectores de la sociedad ligados al tema, “todo lo que está pasando, nosotros lo advertimos, lo dijimos con detalles y puntualizamos uno por uno”.

‘’En ese documento el Gobierno busca legitimar, para favorecer al empresariado, quitar el castigo del pago de 150 por ciento por apagones, se quita la conquista de los ayuntamientos con el 3 % y el manejo del alumbrado público, ahí se autoriza a modificar la ley sin dar explicaciones, tampoco se garantiza el desarrollo del sector eléctrico, ni un proceso de pérdidas. Ese es un documento vacío, que lo único que hace es querer encubrir el convenio que hicieron con el grupo mayoritario que hegemoniza el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)”, dijo Peña.

Las declaraciones del miembro del Observatorio de Políticas Sociales fueron ofrecidas a Diario Libre durante la apertura del foro “Contextos políticos y sociales de América Latina y El Caribe. La derecha y la izquierda”, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde forma parte del grupo de moderadores.

Expandir imagen
Infografía
El foro será realizado durante los días 19 y 20. (DIARIO LIBRE/ MARTÍN CASTRO)

Sobre el foro

El evento será realizado hasta este miércoles en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa de altos estudios. Durante la apertura, los expositores Juan Bolívar Díaz, Wilfredo Lozano y César Pérez realizaron el panel “Procesos políticos en América Latina y El Caribe”.

Durante los dos días del foro, se abordarán los siguientes temas: contextos políticos en América Latina y El Caribe, el auge de las derechas y las izquierdas, los desafíos para el fortalecimiento de la democracia en América Latina, legitimidad de la democracia y las izquierdas en América Latina y El Caribe: contexto actual y prospectivas.

TEMAS -