Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Finjus advierte peligros al modificar Constitución con fines reeleccionistas

En un documento, indica que la democracia y la institucionalidad, al igual que la economía pueden salir perjudicadas

Expandir imagen
Finjus advierte peligros al modificar Constitución con fines reeleccionistas
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus. (ARCHIVO)

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió este domingo sobre los peligros que podría acarrear en el país una reforma a la Constitución con fines de instaurar la reelección presidencial en el escenario actual.

La iniciativa impactaría negativamente en democracia, la institucionalidad y las áreas social, política y económica, dijo la entidad en un documento, en el cual indica que en la República Dominicana uno de los aspectos políticos constitucionales más controversiales han sido las modificaciones constitucionales “guiadas exclusivamente por iniciativas de personas o grupos que utilizan la reforma para satisfacer intereses políticos vinculados a la continuidad en el poder y sus beneficios”.

Adujo que un escenario de ese tipo podría dar lugar a que el país transite “hacia modelos políticos que en la historia reciente de la región han conducido a regímenes basados en la perpetuidad en el poder y, en consecuencia, a un notable detrimento de los pilares que sustentan la idea democrática del Estado”.

“Ya sea a través de la fórmula de reelección indefinida, de manera consecutiva hasta períodos determinados o bien admitiendo períodos intermedios”, indica el texto de la fundación , de la cual Servio Tulio Castaños Guzmán es vicepresidente ejecutivo.

El documento agrega: “El planteamiento en nuestro país de una reforma constitucional en un año preelectoral, únicamente con fines releccionistas, distorsiona aspectos sustanciales de la vida democrática, como el funcionamiento de los partidos y agrupaciones políticas, la extensión y protección de los derechos políticos y civiles, la efectividad de la división de poderes, así como la equidad y la competencia electoral, dado el contexto de la celebración de los comicios generales en 2020”.

La reelección y los límites

La Finjus plantea que el planteamiento de los límites a los gobiernos consecutivas responde a un balance institucional. “Pues la forma de gobierno republicana se caracteriza por la temporalidad del ejercicio de la primera magistratura y, en ese sentido, los actores políticos deben aceptar que todo poder debe tener límites de permanencia”, aduce. También refiere que han que tomar en cuenta “los efectos indeseados que produce la reelección presidencial sobre la calidad de la democracia”.

“Esta ponderación no es un asunto meramente académico o doctrinario, ya que la ciencia política moderna, en sus diversos estudios comparativos sobre el Poder Legislativo y Ejecutivo, ha encontrado que la ventaja de acudir a las elecciones desde el puesto al que se aspira suele ser un factor determinante para alcanzar el triunfo electoral”, indica el texto y añade que “quien recurre a la reelección posee prerrogativas diferenciadas, vinculadas con su posición ejecutiva, respecto de los demás competidores”.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.