Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Finjus llama a evaluar rol y desempeño de partidos minoritarios

Dijo que los últimos resultados electorales “dejan al desnudo” la realidad de esos partidos

Expandir imagen
Finjus llama a evaluar rol y desempeño de partidos minoritarios
Vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó este domingo a evaluar el rol y desempeño de los partidos minoritarios del sistema electoral dominicano.

En un comunicado, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, apuntó que los resultados electorales que vienen obteniendo esos partidos en los últimos 20 año llaman a la reflexión sobre sus propósitos y acciones.

“Los resultados electorales recientes dejan al desnudo la realidad de esos partidos, como entidades que, en su mayoría, no reflejan una vocación democrática clara, dada la ausencia de verdaderos proyectos de gobierno que fortalezcan la pluralidad democrática, desvirtuando el sentido de las agrupaciones políticas en el sistema democrático y concentrando su acción en la búsqueda de alianzas políticas que justifiquen su acceso a los recursos públicos”, indicó.

Apuntó que a pesar de que los partidos están constituidos por particulares, prevalece una de sus características primordiales: sus fines públicos, en razón de lo cual deben estar sujetas a las disposiciones, normas y regulaciones que establezca el Estado para asegurar que los mismos se cumplan.

“Dentro de estas normativas se encuentran aquellas que apuntan a las causas de pérdida de la personería jurídica que va conectada a la razón misma y esencia de una organización partidaria. A lo anterior se une la clasificación escalonada de distribución de los fondos públicos en virtud de los votos válidos obtenidos, lo que se levanta como argumento para justificar su incapacidad para lograr una verdadera equidad entre partidos mayoritarios y minoritarios”, detalló.

Recordó que en el país los partidos han estado en el ojo ciudadano producto de la gran desconfianza que han generado, debido a que una gran parte de ellos “no ha logrado asegurar vías efectivas de representatividad y participación de los militantes y ciudadanos en el proceso político y, en consecuencia, la reacción institucional normativa apunta cada vez más a permitir al legislador adentrarse en la regulación de la vida interna de los partidos para hacerla más democrática, más garantista, más transparente y participativa y, especialmente, obligarles a sujetarse a su esencia misma”.

Finjus reiteró que los resultados electorales recientes deben constituir “un profundo llamado a la reflexión al sistema partidario dominicano”, de manera que se retome la mejores vías para producir una mejor comunicación y relación entre las agrupaciones partidarias y la ciudadanía.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.