Flavio Darío Espinal declina ser evaluado para la Suprema Corte de Justicia

  • Dijo que desea seguir como Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, cargo que considera un privilegio y honor desempeñar
$!Flavio Darío Espinal declina ser evaluado para la Suprema Corte de Justicia
Flavio Darío Espinal, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, declinó este jueves ser evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), debido a que desea continuar en el puesto que tiene en el Gobierno.

Espinal fue propuesto por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). Precisamente, este jueves concluyó el plazo para aspirar a ser evaluado como aspirante a magistrado de la alta corte.

El funcionario comunicó su decisión en su cuenta de Twitter, luego de la reunión de este jueves del CNM, órgano del cual forma parte como técnico.

En sus palabras, manifestadas en dos tuits, agradeció “profundamente” a las instituciones y personas que lo postularon para las evaluaciones que realiza el Consejo de los miembros de la Suprema Corte de Justicia para su sustitución o ratificación.

“Gracias por ponderar mis condiciones personales y profesionales. Es una gran distinción que valoro enormemente”, dijo.

Espinal agregó: “No obstante, he decidido no presentarme para optar por una posición en la SCJ. Deseo continuar sirviendo como Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, función que constituye para mí un verdadero honor y privilegio”, acotó.

Otra declinación

De la Suprema Corte de Justicia también renunció a ser evaluado, Mariano Germán, presidente del tribunal. Adujo razones personales para que el Consejo Nacional de la Magistratura no lo evaluará para una eventual ratificación en la alta corte.

Los propuestos por Finjus

Además de Espinal, Finjus propuso a otros juristas para ser ponderados para ser jueces de la Suprema Corte de Justicia, entre ellos Olivo Rodríguez Huertas, Claudio Aníbal Medrano, Edynson Alarcon Morales, Isis Muñiz Almonte, Juan Alfredo Biaggi Lama, Julio César Canó Alfau, Nancy Ildelsa Salcedo Fernández, Napoleón Estévez Lavandier, Ramón Horacio González y Samuel Arias Arzeno.

“Nos anima nominar a estos distinguidos juristas y magistrados, la convicción de que es muy importante de que la ciudadanía exprese su compromiso con el fortalecimiento de institucionalidad democrática en un estado social y democrático de derecho, a través de actos concretos como la sugerencia de magistrados en las altas cortes”, dijo la fundación en un comunicado.

20190228 https://www.diariolibre.com

+ Leídas