Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

FNP estima razonable decisión del PLD de bajar reconocimiento de partidos

Los minoritarios del Fopppredom piden que le bajen las exigencias

Expandir imagen
FNP estima razonable decisión del PLD de bajar reconocimiento de partidos
Pelegrín Castillo

SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, consideró razonable la decisión del Comité Político sobre mantener el 2% sobre los votos emitidos en la última elección para el primer reconocimiento y el 1% si es para un segundo.

“Es congruente con el mandato de la Ley de elección del diputado nacional, que se elige con 1%, por tanto es razonable, pero ese no es el problema debe modificarse la fórmula de la representación de los diputados la actual es contraria a las minorías y por tanto al pluralismo político”, expresó.

Dijo que también debe separarse la elección de los diputados de la del senador. “Es bueno destacar que el PLD nunca hubiera sido reconocido hasta él año 2000 los miembros del partido solo eran 18 mil”, dijo.

SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, consideró razonable la decisión del Comité Político sobre mantener el 2% sobre los votos emitidos en la última elección para el primer reconocimiento y el uno por ciento (1%) si es para un segundo.

“Es congruente con el mandato de la Ley de elección del diputado nacional ... se elige con 1%, por tanto es razonable, pero ese no es el problema debe modificarse la fórmula de la representación de los diputados la actual es contraria a las minorías y por tanto al pluralismo político”, expresó.

Dijo que también debe separarse la elección de los diputados de la del senador.

“Es bueno destacar que el PLD nunca hubiera sido reconocido hasta él año 2000 los miembros del partido solo eran 18 mil”, indicó.

Castillo planteó que sería bueno dejar espacio para partidos de cuadros, ya que si debe haber un porcentaje de 2% de gente que apoya o simpatiza el reconocimiento de un partido, no es lo mismo que membresía y es un umbral del doble de los votantes para retener reconocimiento.

“Los problemas mayores del sistema político no lo crean los minoritarios, sino la índole de la relación política, que es medularmente clientelar populista”, indicó.

La decisión del PLD

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, explicó que el Comité Político decidió, en cuanto al reconocimiento de los partidos políticos, que se mantenga en un 2% sobre los votos emitidos en la última elección para el primer reconocimiento y el 1% si es para un segundo.

“Un partido político que solicite por primera vez su reconocimiento, se le va exigir el dos por ciento de los votos validos emitidos, como lo establece la Ley Electoral en la actualidad. Si va a elecciones y pierde su personería, para un segundo reconocimiento se le permitiría acogerse a un uno por ciento (1%)”, explicó Reinaldo Pared.

Dijo que esta es posición intermedia al pedimento de los partidos minoritarios, que piden un 1%.

TEMAS -