Frente Amplio somete recurso ante el TSE contra Danilo Medina e Iris Guaba

  • Los acusa de violar la Ley Electoral con la compra de electrodomésticos a través del Plan Social
$!Frente Amplio somete recurso ante el TSE contra Danilo Medina e Iris Guaba
Iris Guaba durante una rueda de prensa que dio sobre el tema.

El partido Frente Amplio sometió ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) un recurso contra el presidente Danilo Medina y a la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, por supuesta violación “flagrantemente” de la Ley Electoral y las resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE) en materia de contrataciones y donaciones sociales de cara a las elecciones municipales.

La organización recordó, a través de un comunicado, que el Tribunal Superior Electoral (TSE) dictó el auto 086-2020, mediante el cual queda autorizado a citar y sentar en los tribunales al presidente Medina y a su funcionaria Iris Guaba.

Mediante rueda de prensa, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del Frente Amplio, mostró sendos actos de alguaciles contentivos de las notificaciones, tanto en el Palacio presidencial como en la dirección del Plan Social de la Presidencia.

Rodríguez Restituyo dijo que el mandatario y Guaba deben explicar las razones por las que el Gobierno está licitando más RD$66 millones de materiales de construcción, cuando ese reglón no está previsto en el Gabinete de Política Social.

Además, dijo, Guaba y Medina deben decirle a la justicia por qué en febrero están licitando más RD$380 millones en electrodomésticos cuando el presupuesto de este año solo contempla algo más de RD$357 millones en ese capítulo, lo mismo que ocurre con el renglón de alimentos y bebidas.

Para el Frente Amplio se hace necesario que el Gobierno explique las razones por las que en plena campaña electoral, y comenzando el año, el Plan Social está licitando en electrodomésticos, donación de alimentos y construcción unos RD$946 millones, o el 47% de las compras contempladas para todo el año 2020.

“El Frente Amplio está comprometido con la institucionalidad, con la preservación de los derechos fundamentales de la dignidad humana e igualdad consagrada en nuestra carta magna, que es el pacto que nos rige a todos y todas, siendo el presidente el primero en ser llamado a respetarla”, declaró Juan Dionicio Rodríguez Restituyo tras hacer pública la audiencia de este martes en la que el presidente Danilo Medina fue citado.

El Frente Amplio reiteró su firme compromiso con la defensa de la transparencia y la legalidad en el desarrollo de la campaña y las elecciones de este año. Sus militantes, advirtió la organización, están preparados para no tolerar la compra de votos ni el desconocimiento de la voluntad popular.

20200210 https://www.diariolibre.com

+ Leídas