Frontera norte con Haití es celosamente vigilada tras asesinato del presidente haitiano

$!Frontera norte con Haití es celosamente vigilada tras asesinato del presidente haitiano
Militares dominicanos resguardan el paso fronterizo por la provincia Dajabón.

Celosamente vigilada por miembros de los organismos castrenses de República Dominicana se encuentra la franja norte de la frontera domínico-haitiana, por la provincia Dajabón, previniendo algún tipo de anomalías luego del asesinato del presidente del vecino país, Jovenel Moïse.

La vigilancia se observa de manera terrestre por soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y del Ejército.

Las autoridades dominicanas también establecieron controles aéreos con aviones y helicópteros sobrevolando el área fronteriza. Además, están utilizando equipos tecnológicos, como drones.

El paso de ciudadanos y transporte haitiano por el portón fronterizo está suspendido por orden del presidente Luis Abinader. Sin embargo, decenas de ciudadanos haitianos se han presentado a la frontera para intentar ingresar a territorio dominicano, para abastecerse de productos agropecuarios locales.

Mientras eso ocurre en el lado dominicano, en la ciudad de Juana Méndez, en Haití, se observa un ambiente de aparente calma, aunque el comercio se encuentra cerrado y las banderas están a media hasta.

Las autoridades dominicanas también establecieron controles aéreos con aviones y helicópteros.
Las autoridades dominicanas también establecieron controles aéreos con aviones y helicópteros. ( )

Manzanillo

Miembros de la Armada de República Dominicana custodian la costa en la división de ambos países por Manzanillo, en la provincia Montecristi.

Se nota que los soldados que prestan servicios en los puestos de chequeos en distintos puntos de las carreteras de las provincias de la Línea Noroeste se desarrollan de manera normal al momento de realizar las revisiones de los vehículos que proceden de Dajabón.

Cierre de consulado

El cónsul general dominicano en Juana Méndez, Haití, José Valenzuela, dispuso el cierre la sede consular y el retiro de todo el personal, ante la situación impredecible que se pudiera presentar, por la tensa calma que se respira en todo el territorio haitiano.

“Además de cerrar el consulado y retirar el personal, recomendamos el regreso a República Dominicana de nuestros compatriotas, como medidas prudentes, hasta que se despeje el panorama que vive hoy Haití”, sostuvo el diplomático.

Al expresar preocupación por lo que pueda ocurrir en territorio haitiano, el jefe de la misión consular en Juana Méndez dijo que, los cinco cónsules dominicanos acreditados en el vecino país se encuentran en territorio dominicano desde ayer, porque para este miércoles proyectaban reunirse para tratar varios temas, como frecuentemente lo hacen.

Manifestó también que a muy tempranas horas de esta mañana conversó con el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel, quien se encontraba en la embajada junto al personal de apoyo, y que no habían salido por cuestión de seguridad.

20210707 https://www.diariolibre.com

+ Leídas