Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas

Funcionarios no han hecho declaración de bienes no cobrarán este mes

Expandir imagen
Funcionarios no han hecho declaración de bienes no cobrarán este mes
La Cámara de Cuentas ha publicado un manual para declarar. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló este lunes que en diciembre, los funcionarios que no declararon sus bienes no van a cobrar su sueldo ni su regalía.

Los funcionarios que no cobrarán este mes son 15, y tres de ellos ya son exfuncionarios, de acuerdo con Peralta.

Sin embargo, la el lunes que ascendía a 17 el número de funcionarios designados por el Poder Ejecutivo que aún no habían realizado sus declaraciones juradas de bienes como estipula la ley 311 – 14.

El total de servidores públicos que no ha dado a conocer públicamente su patrimonio es de 4,388, en su mayoría alcaldes, regidores y legisladores, según Marte de Barrios.

La titular de órgano fiscalizador consideró que todo aquel funcionario público debió hacer su declaración jurada de bienes con antelación, debido a que la ley fue aprobada hace dos años y cuatro meses.

“Nosotros hemos publicado páginas y páginas en los periódicos, y en nuestra página web hay un manual de cómo se debe hacer”, señaló la presidenta de la Cámara de Cuentas, quien asistió a las vistas públicas celebradas en el salón de la Asamblea Nacional como una de las aspirantes a repetir en el cargo en el organismo fiscalizador.

Los nombres de los funcionarios designados por el Presidente de la República y las instituciones a las que pertenecen, no fueron revelados por Marte de Barrios ni Peralta.

El pasado día 14 de noviembre, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que por instrucciones del presidente Danilo Medina procedería a destituir a todo aquel funcionario público que al 30 de ese mes no hiciese su declaración jurada de bienes conforme a lo establecido por la ley 311-14.

En aquel entonces, Montalvo enfatizó que “se interpreta como una renuncia a sus funciones” el hecho de cualquier servidor público que no presentase su declaración de patrimonio a la fecha indicada.

Informes a la PEPCA

Marte de Barrios indicó, además, que ha remitido este año 20 informes de auditorías a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que vinculan a los ayuntamientos de Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Samaná, Fundación, Higüey, el Consejo Estatal del Azúcar y otros.

TEMAS -