Abinader: Garantiza plan de rescate áreas protegidas y fuerte combate cambio climático

Las propuestas del PRM para el medioambiente
  • Las propuestas del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, miran hacia la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en un país insular. Dice que la sostenibilidad va más allá de lo ambiental: incluye toda deuda o compromiso que se genera en el tiempo y que afecta la calidad de vida de las personas en el futuro, abarcando temas ambientales, sociales, económicos e institucionales, entre otros muchos aspectos. Sus políticas en favor del medioambiente evaluan el impacto entre generaciones, con el fin de mantener un balance entre los beneficios y cargas para la presente generación y las venideras.
  • El eje articulador de su propuesta de sostenibilidad es el agua. El objetivo de un gobierno del PRM es frenar la disminución de la infiltración de agua por los acuíferos, consecuencia del proceso de erosión del suelo que no retiene el líquido. Imponerse un estricto control en el manejo y protección de las distintas unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que son en su mayoría los principales reservorios de las especies más representativas de nuestra Biodiversidad.
  • Revisar y actualizar la Legislación vigente, tanto la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) como las leyes sectoriales que tienen que ver con temas vitales como la Ley de Áreas Protegidas y la Ley de Biodiversidad, además de los proyectos de manejo forestal, la protección del material genético y la investigación para el desarrollo de estos sectores.
  • Recuperar los bosques y enfrentar el estrés de agua. Garantizar la restauración del bosque de galería o ribereño, para ello es necesario bancos de semillas que se generen localmente a partir de las plantas del entorno del propio río. Eliminar de todos los inventarios de viveros del Estado las especies que no sean nativas o endémicas. La restauración de ambientes, bosques y ecosistemas se haría a partir de listados de flora existentes y realizados por técnicos del Jardín Botánico de Santo Domingo.
  • Fortalecer el programa nacional de control y erradicación de especies invasoras (pez gato, caracol africano, iguana verde, otros). Garantizar la integridad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Crear un plan de rescate de las áreas protegidas. Incluir las áreas protegidas cercanas en el currículo escolar de cada centro educativo. Construir ciudades amigables con el ambiente. Ejecutar un programa de arborización urbana coordinada con los ayuntamientos.
  • Eliminar gradualmente el consumo de plástico. Revisar los permisos de la minería no metálica. Disminuir la vulnerabilidad al cambio climático a través de reducir la cantidad de población expuestas a inundaciones, deslizamiento de tierra. Revisión y adaptación de las políticas de ocupación de costas para reconstruir defensas naturales frente al cambio climático, tales como: recuperar el manglar y humedales, entre otras.
Las propuestas del PLD para el medioambiente
  • El candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, propone acciones para garantizar el buen uso y cuidado de los recursos ambientales, orientadas a preservar y promover el uso racional y eficiente del agua, proteger la gran riqueza ambiental para garantizar su disponibilidad actual y para las futuras generaciones, crear una mayor resiliencia ante los efectos del cambio climático, así como fomentar alianzas estratégicas con el sector privado, la academia, los organismos territoriales y las instituciones especializadas.
  • Para ello, Gonzalo promete, de resultar electo, lanzar el programa “RD Sostenible” con el objetivo de incentivar la organización de desechos en origen, en un trabajo conjunto con las autoridades locales para su recogida diferenciada y que sea re-utilizada en plantas de tratamiento de desechos que desarrollaremos a través de cooperación público privada. Con este programa se manejarán los residuos sólidos como estrategia de desarrollo económico sostenible, creando, junto a los gobiernos locales, vertederos de mínimo impacto ambiental, motivando el desarrollo de plantas de generación eléctrica.
  • Mejorar la resiliencia del país para una mejor adaptación ante los retos del cambio climático, promoviendo la creación de fondos internacionales especializados para atender emergencias climáticas, evaluando y mejorando las infraestructuras del sistema educativo y sanitario a nivel nacional, logrando una mejora significativa en los sistemas de drenajes pluviales para reducir las inundaciones urbanas y minimizar la erosión y deterioro de las estructuras viales, desarrollar pequeñas y medianas presas en sitios geológicamente viables.
  • Crear un fondo de reforestación para el establecimiento de bosques en los territorios que lo requieran, en coordinación con los comités de cuencas y los gobiernos locales. Diseñar un Plan Nacional para hacer eficientes los Sistemas de Riego, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y las Juntas de Regantes de cada cuenca.
  • Reducir la producción de plástico (vasos, botellas, cubiertos), en procura de favorecer al medio ambiente, en una estrategia de mediano plazo, con la participación del sector privado, creando nuevas alternativas mutuamente favorables.
  • Diseñar e implementar en cooperación con el sector privado, un plan nacional para el establecimiento de plantas de tratamiento y disposición de desechos agrícolas e industriales. Crear el Plan Nacional de Protección de Especies para proteger y fomentar la reproducción sostenida de las especies de flora y fauna endémicas amenazadas. Incrementar y mejorar las acciones de protección de arrecifes, manglares y espacios costeros y marinos. Hacer más efectiva la prevención de incendios y aplicar consecuencias en casos de delitos ambientales, entre otros.
Las propuestas de Fuerza del Pueblo para el medioambiente
  • El candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández Reyna, contempla en su programa de gobierno 2020-2024, la protección al medio ambiente y los recursos naturales con miras a lograr su sostenibilidad, que implica mantener un patrimonio natural suficiente para aumentar el bienestar humano, protegiendo los ciclos vitales del oxígeno, el agua y los nutrientes, así como las fuentes de materias primas utilizadas, y asegurando los sumideros de residuos.
  • Promete formular las leyes sectoriales faltantes, a saber, Ley de Residuos Sólidos, Ley Sobre el Cambio Climático, Ley General de Aguas, Ley de los Espacios Costero Marino y los reglamentos faltantes y las modificaciones pertinentes al marco legal existente para adecuarla a la Constitución.
  • Elaborar los reglamentos de la ley sectorial de recursos forestales, la de pago por servicios ambientales o ecosistémico y sectorial de biodiversidad. Apoyar la aprobación de la Ley de los Espacios Costero-marino, que incluya la garantía del acceso a las playas de la población, en el marco de lo dispuesto por la Constitución de la República.
  • Diseñar y establecer el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales. Actualización y ejecución de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Actualizar y priorizar la ejecución de los planes de manejo y Estratégico de los parques nacionales Sierra de Bahoruco, J. Armando Bermúdez, Valle Nuevo, José del Carmen Ramírez, Los Haitises y la Reserva de Biosfera JaraguaBahoruco-Enriquillo.
  • Para aumentar la cobertura boscosa Fernández se propone plantar 100 millones de árboles en la parte alta de las cuencas prioritarias con especies endémicas y nativas de la zona.
  • Asegurar el acceso público a las playas según lo establecido en la Constitución de la República.
  • Elaborar el inventario, caracterización y monitoreo de los acuíferos subterráneos, especialmente los ubicados en la zona Este del país.
  • Modernizar el modelo de administración de áreas protegidas. Actualizar la Política Nacional para la Gestión Efectiva del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y desconcentrar la gestión de sus unidades de conservación.
  • Incentivar el emprendedurismo a través de la transformación y el reciclaje. Incentivar y/o promover el diseño e implementación de tecnologías, políticas, procesos y regulaciones con criterios de economía circular. Establecer plantas de bio-gestión para la transformación de desechos orgánicos en fertilizantes para la agricultura, biogas entre otros productos. Crear plataformas que faciliten las transacciones entre empresas con materiales de desecho y empresas que podrían utilizar dichos materiales como insumos en sus procesos productivos. Formalización del sistema de reciclaje y alinear la estrategia del Gobierno en materia de competitividad inteligente, entre otras propuestas.
20200616 https://www.diariolibre.com

+ Leídas