Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Gascue acoge las sedes de los principales partidos políticos

En el sector hay partidos desde la izquierda hasta la derecha

Expandir imagen
Gascue acoge las sedes de los principales partidos políticos
Casa Nacional del PLD en la avenida Independencia. (EDDY VITTINI)

SANTO DOMINGO. Desde hace muchos años el exclusivo sector de Gascue, en el Distrito Nacional, se ha convertido, algunos desde su fundación, en el comando de campaña de los principales partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) y otros movimientos que procuran obtener su personería jurídica ante el organismo de elecciones.

La mayoría de estas edificaciones, algunas que se han convertido en las casas nacionales de estas organizaciones políticas, se ubican a escasos metros una de la otra, en el cuadrante que va desde la calle Uruguay hasta la Doctor Delgado, siendo la avenida Bolívar la calle que concentra el mayor número de estos locales con nueve y ocho de ellos antes de llegar a la Doctor Delgado.

Precisamente en la esquina formada por la calle Uruguay y la avenida Bolívar está la casa nacional del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), fundado el 13 de junio de 1967 por el general Elías Wessin y Wessin y un agrupo de ciudadanos que compartían los mismos ideales políticos.

Justo al frente está la sede del Bloque Institucional Socialista Demócrata (BIS), fundado en 1986 por el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, producto de la fragmentación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tras el gobierno de Salvador Jorge Blanco.

Las edificaciones del BIS fueron divididas y desde hace dos años y allí funciona también el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom).

A pocos metros de la calle Uruguay, en la misma Bolívar están los movimientos Patria Para Todos y casi justo al frente está País Posible. Si seguimos en dirección hacia el oeste nos encontramos en la misma acera Movimiento Democrático Alternativo (MODA). Fundado el 25 de noviembre de 2007 por Emilio Rivas, conocido inicialmente como el Movimiento Organizador de Aliados.

En la esquina de la calle Doctor Báez, en la misma Bolívar está el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), fundado el 21 de diciembre de 1980 como heredero político del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4).

Además, en esta vía se ubican el Movimiento Rebelde del sindicalista del transporte y exdiputado Juan Hubieres. Y en la Bolívar esquina doctor Delgado está la casa nacional del el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) fundado por el extinto Hatuey De Camps en 2005, fruto de una división del PRD, provocada por las aspiraciones reeleccionistas del presidente Hipólito Mejía.

En la calle Doctor Báez también está la sede del Distrito Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En el mismo trayecto de la avenida Bolívar está el Partido Revolucionario Independiente (PRI), fundado el 26 de enero 1990 por Jacobo Majluta Azar debido a una escisión del Partido Revolucionario Dominicano.

Otras organizaciones que están en sector de Gascue son el Partido de la Liberación Dominicana, que está en la avenida Independencia esquina Cervantes y Alianza País que está en la calle Pasteur casi esquina Independencia.

Además, en la Independencia está el Partido Fuerza de la Revolución (FR), fundado el 30 de junio de 1996 de la fusión del Partido Comunista Dominicano (PCD) el Movimiento Liberador 12 de Enero (ML-12), la Fuerza de Resistencia y Liberación Popular (FRLP), la Fuerza Revolucionaria 21 de Julio (FR-21) y otros partidos y movimientos de extrema izquierda.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.