Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Gobierno busca socios para Punta Catalina

Opositores creen se vulneraría el papel del Congreso con la disposición

Expandir imagen
Gobierno busca socios para Punta Catalina
La central energética de Punta Catalina ha sido objeto de diversas controversias. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó ayer que el artículo 59 del proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2019 busca que inversionistas privados puedan colocar fondos en el proyecto de las plantas a carbón en Punta Catalina que construye el consorcio Odebrech-Tecnimont-Estrella.

El funcionario agregó que la venta de acciones de empresas públicas busca “reducir las necesidades de financiamiento del Gobierno”, al concluir una reunión con la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto y que preside el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dionis Sánchez.

El referido artículo 59 autorizaría al Poder Ejecutivo a realizar ventas de acciones de empresas públicas o proyectos por un monto equivalente al 10 por ciento de la deuda pública del sector público no financiero, es decir unos 3,000 millones de dólares.

Para Ginnete Bournigal, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la comisión, el artículo 59 vulneraría el papel del Congreso Nacional y lo comparó con la ley 141-97 que privatizó una serie de compañías propiedad del Estado.

Además calificó como “gravísimo” el párrafo del artículo 59 que autorizaría al Ministerio de Hacienda a “realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes en los casos que resulten necesarias, cuando se efectúen algunas de las operaciones previstas en el presente artículo”.

“No estamos en desacuerdo que sea a Punta Catalina o lo que sea pero que venga al Congreso”, sostuvo la diputada.

Bancas de lotería y “contradicciones”

El ministro de Hacienda defendió la disposición del artículo 21 del proyecto de ley de Presupuesto que dispone el levantamiento de la prohibición de instalación de nuevas bancas de lotería previsto en la Ley 139-11 y aseguró que en este momento existirían “posibilidades de regularizar el sector”.

Aseguró que la Federación Nacional de Bancas de Lotería se contradice en su posición sobre el levantamiento de la disposición debido a que ante la Comisión Bicameral rechazó la propuesta.

“La asociación de bancas estuvo en el Congreso y estuvo en Hacienda, la posición fue una aquí y fue otra allá”, declaró Guerrero.

Informe final

Mientras que el senador Sánchez indicó que no habrá modificaciones en el Presupuesto y que ahora la comisión se encargará de elaborar el informe final para presentarlo ante el Senado lo antes posible, sin especificar la fecha en que lo hará.

TEMAS -