Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno entregará total de fondos para primarias en septiembre

La Dirección General de Presupuesto (Digepres) informó que ha entregado un 50% hasta el momento

Expandir imagen
Gobierno entregará total de fondos para primarias en septiembre
Junta Central Electoral (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

La Dirección General de Presupuesto (Digepres) desembolsó el 50 por ciento de los fondos requeridos por la Junta Central Electoral para la realización de las primarias del día 6 de octubre que tendrían un costo de RD$1,449 millones, según las estimaciones del órgano rector de las elecciones.

De acuerdo a la información suministrada por el encargado de Prensa de la Digepres, Bernardo Núñez, la mitad restante de los fondos para la realización de este evento, en el que serán electos los candidatos a los cargos de la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y las alcaldías será entregado a la JCE en el mes de septiembre, como se habría planificado.

En una sesión del día 1 de agosto, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó a los demás miembros del pleno del organismo que envió una comunicación al viceministro de Hacienda y director de Presupuesto, Luis Reyes, donde reiteraba la solicitud de los fondos necesarios para las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM).

Aunque el monto específico del desembolso de la Digepres no fue especificado, la JCE ha dicho que del costo total, los partidos tendrían que asumir RD$200 millones, los cuales provendrían de los fondos que el propio Estado asigna a estas dos organizaciones políticas.

La JCE anunció para este miércoles una reunión entre el pleno de jueces y los delegados políticos, delegados técnicos ante elecciones e informática y secretarios de finanzas del PLD y el PRM.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, reiteró a los aspirantes y eventuales precandidatos que, durante el período de precampaña, deben limitarse a la realización de actividades proselitistas internas dirigidas a miembros y afiliados de sus respectivas organizaciones de conformidad con las disposiciones en Ley No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

A través de un comunicado, recordó que el artículo 40 de la Ley 33-18, así como el artículo 13 del reglamento para la aplicación de la referida norma están contenidas las prohibiciones a este tipo de propaganda.

“La precampaña es un lapso en el cual está prohibido todo tipo de propaganda que implique el desplazamiento vehicular con la identificación o rotulado de precandidaturas, así como la utilización de imágenes, a menos que las mismas sean utilizadas en los locales partidarios”, explicó la JCE, en el comunicado enviado a los medios.

El organismo advirtió que la violación a estas disposiciones implicará la adopción de las sanciones contenidas en la ley, entre las cuales se encuentra aquella que inhabilita la candidatura de los aspirantes que inicien las actividades propias de la campaña electoral antes del tiempo oficial dispuesto.

“Esto sin perjuicio de la adopción de medidas cautelares y la incautación de vehículos rotulados que promocionen aspiraciones o precandidaturas a cargos electivos que se realicen durante la precampaña de las primarias simultáneas”, indicó la Junta.

TEMAS -