Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Gobierno ha cuidado el aparato productivo nacional, pese al COVID-19”

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, también destaca el trabajo extraordinario del Jefe del Estado en otras áreas como la salud, educación y el servicio de agua potable.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó el extraordinario trabajo que, a su entender, ha hecho el presidente Luis Abinader, que pese a encontrar situaciones adversas por la crisis económica y financiera generada por el COVID-19, ha impulsado importantes iniciativas con la intención de garantizar los servicios se salud, educación y de cuidar el aparato productivo nacional.

De esa forma, el dirigente político entiende el Gobierno ha logrado garantizar los empleos pese a la delicada situación encontrada.

“La crisis nos ha enseñado una cosa, que cada vez más hay que cuidar la producción nacional porque la crisis ha traído escasez de alimentos internacionalmente y aquí no”, argumentó. Dijo que la pandemia ha dejado muchas otras enseñanzas, como por ejemplo, el valor y respeto al medio ambiente.

Al ser entrevistado en el Diálogo Libre, Estrella reconoció que “el hombre (Luis Abinader) está trabajando y que tiene muy buena intención”, lo que para él tiene mucho valor.

Para él, Abinader ha tomado “al Toro por los Cuernos”, al enfrentar situaciones que sus antecesores no habían afrontado.

Destacó la voluntad política que ha tenido el presidente Luis Abinader para “hacer las cosas bien” y puso como ejemplo su firme decisión de garantizar la independencia del Ministerio Público, lo que para Estrella ha sido vital.

También señaló que el presidente Abinader le ha dado prioridad a la atención a la Salud Pública y destacó el gran éxito obtenido con el proceso de vacunación, que convirtió a la República Dominicana en uno de los pocos países de Centroamérica que han logrado enfrentar mejor la pandemia. Recordó que en una visita reciente que tuvo de legisladores del Parlamento Centroamericano, éstos se mostraron admirados por la forma en que el país ha manejado el tema de la pandemia y la vacunación. “Hay países de Centroamérica que no han vacunado ni el 1%”, argumentó. “Y ellos me dicen: ¿y cómo ustedes lo han hecho? y yo les digo: El interés que le ha puesto el presidente, que no ha escatimado esfuerzos para salir hacia adelante”.

Consideró otras medidas como ampliar el alcance del régimen subsidiadio de salud y garantizar la educación preuniversitaria, que ha sido un gran reto.

También, citó iniciativas para impulsar el desarrollo de Pedernales y Manzanillo, las inversiones hechas para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento y romper con los trámites burocráticos para facilitar la inversión.

Argumentó que este Gobierno encontró propuestas de empresas internacionales que tenían años estancadas y que se han retomado para impulsar el desarrollo del país.

También, indicó que existen muchos legisladores que aun no se han cambiado del chip de oposición, a los que él les recuerda “cámbiense el chip de oposición, que ustedes son gente, son legisladores del Gobierno”.

Sin embargo, aseguró que aunque al ser aliado del Gobierno y haber ganado una curul y la presidencia del Senado por esa causa, a través del partido Dominicanos por el Cambio no significa “que tú tapes lo mal hecho”.

Bufete directivo

Ante la cercanía de la elección de los bufetes directivos de ambas cámaras legislativas, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, consideró que sería una irresponsabilidad hablar de futuras aspiraciones y de amarres.

Está enfocado en trabajar para transparentar, eficientizar y modernizar el Senado y aseguró que nunca ha cabildeado posiciones.

Sin embargo, ve como un legítimo derecho que varios senadores aspiren a la posición que ocupa. “Todos son mis amigos y tienen derecho a aspirar... yo veo eso muy bien”, alegó.

Reconoció que su relación con el presidente Luis Abinader es muy buena, que comenzó con la cercanía de ambas familias y que se ha consolidado a través del tiempo.

Cambios impulsados

Asimismo, Estrella dijo que está concentrando en impulsar mejoras significativas en el Senado. Recordó medidas como la creación de la comisión de Veeduría, un acuerdo con el Archivo General de la Nación y otras acciones para dignificar a los empleados.

Reveló que la nómina del Senado disminuyó en RD$4 millones con respecto al año anterior, pese a que se hicieron varios aumentos de salarios y ascensos.

Destacó que la cámara alta tiene una gran tarea por delante y aseguró ha cambiado su mística de trabajo para agilizar los trabajos, debido a que encontraron proyectos de leyes que tenían más de 10 años estancados.

Armonía congresual

La relación armoniosa que existe entre el órgano legislativo que lidera y la Cámara de Diputados fue destacada por Estrella. Aunque admitió que se han producido algunos malos entendidos y que en el pasado existían celos y cierto sentido de competencia.

Reveló que su trato con Alfredo Pacheco, presidente de la cámara baja, es cercano al igual que entre los secretarios legislativos y otros empleados de ambos órganos.

Tras definir al presidente Luis Abinader como un hombre sencillo y cercano, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, consideró que algunos funcionarios deben copiar esas cualidades del Jefe de Estado.

Admitió que hay a quienes se les han ido “los humos a la cabeza” a los que invitó a imitar la sencillez y humildad de la familia presidencial.

“Yo creo que el Gobierno y el país demandan cercanía. Eso es lo que la gente quiere y eso es lo que tenemos, entre todos que brindarle y el funcionario que no esté en eso pues que se alinie porque esa es la visión. Ese es el accionar del presidente de la República”, analizó. Estrella habló tras ser cuestionado sobre un encuentro reciente que sostuvo el Bloque de senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) y él como aliado y presidente del Senado, con el presidente Luis Abinader y varios funcionarios del Gobierno.

Destacó que como servidores públicos deben tener vocación para estar abiertos y ser más accesibles. Cree que Abinader con su ejemplo ha demostrado su interés en ser cercano y que cada vez que hay una actividad en diferentes zonas del país garantiza la participación de todos.

El que meta la pata...

Por otro lado, Estrella destacó que a los funcionarios, servidores públicos e incluso a los legisladores se les ha dado un gran ejemplo para que si “usted hizo algo mal hecho se vea en el espejo de los que estaban y lo hicieron mal hecho”.

Afirmó que se le está dando una señal clara de que el que “meta la pata” tendrá que responder por sus acciones.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.