Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno refuerza relaciones con Estados Unidos, mientras rechaza el chavismo

Abinader acordó con Estados Unidos aunar esfuerzos para promover la transición hacia la democracia en Venezuela

Expandir imagen
Gobierno refuerza relaciones con Estados Unidos, mientras rechaza el chavismo
Fotografía de archivo del presidente de República Dominicana, Luis Abinader. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

Este martes el Gobierno reafirmó la fortaleza de las relaciones diplomáticas que mantiene con Estados Unidos, pero al mismo tiempo, reforzó su oposición al chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999.

A propósito de que el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro asumiera ayer el control de la Asamblea Nacional, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció que “rechaza la legitimidad” de la elección de los nuevos miembros que se instalaron este martes en Venezuela, al considerar que es el “resultado de un proceso electoral sin las mínimas garantías democráticas”.

Esta es la primera vez en los últimos años que República Dominicana asume, de forma particular, una postura frontal respecto a la crisis política venezolana.

Se recuerda que en enero del 2019, a través del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el país votó a favor de “no reconocer la legitimidad” del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde el inicio de su mandato, el presidente Luis Abinader ha mantenido un firme rechazo a la política de su homólogo Nicolás Maduro, a quien desconoció como mandatario, y ofreció su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó.

Tras tomar posesión, Abinader acordó con Estados Unidos aunar esfuerzos para promover la transición hacia la democracia en Venezuela, durante conversaciones que sostuvo con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Pese a que las relaciones diplomáticas con Venezuela se han ido lacerando en los últimos años, República Dominicana ha abogado por el diálogo como salida a la crisis política y económica que afecta esa nación.

“Hacemos un llamado a todas las partes venezolanas a abocarse a un diálogo nacional amplio, inclusivo, creíble y respetuoso, que contribuya genuinamente con una solución pacífica de la profunda crisis que vive esa nación”, dice el documento emitido ayer por la Cancillería para rechazar “la legitimidad” de la Asamblea Nacional.

En septiembre del año 2017 el Gobierno de Maduro y la oposición participaron en un diálogo, bajo el auspicio del entonces presidente, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Medina cursó una invitación a las partes quienes mantenían un severo conflicto político, que propició cuatro meses de protestas que dejaron más de 120 muertos.

Relaciones más fuertes que nunca

Este martes la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, afirmó que las relaciones entre su país y República Dominicana están “más fuertes que nunca”.

La afirmación la hizo en el Palacio Nacional, donde fue condecorada por Abinader con la Cruz de Plata de la orden al mérito Duarte, Sánchez y Mella. Durante el acto el mandatario la definió como “una verdadera amiga de la República Dominicana”.

Las autoridades norteamericanas tienen interés de frenar el declive de su hegemonía como socio político y comercial de República Dominicana y de solidificar las relaciones entre ambos países, que se vieron afectadas por la política exterior desarrollada por el expresidente Danilo Medina.

Desde el inicio de la gestión de Abinader, Estados Unidos trabaja en afianzar su posición para no permitir que las relaciones que mantuvo el pasado gobierno con China lo desplacen en poder e influencia en la región.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.