Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gonzalo Castillo, la apuesta de Danilo Medina y el PLD para no salir del poder

¿Quién es el candidato presidencial del PLD?

Expandir imagen
Gonzalo Castillo, la apuesta de Danilo Medina y el PLD para no salir del poder
El candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Gonzalo Castillo Terrero nació el 20 de noviembre de 1960 en Barahona. Es hijo de Miriam Terrero Samboy, oriunda de la región de Enriquillo, y de Gonzalo Castillo Peña, de Baní.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Divina Pastora, de su ciudad natal y posteriormente se trasladó a San Cristóbal a realizar los secundarios en el Instituto Politécnico Loyola.

En estas elecciones extraordinarias generales presidenciales y congresuales del 5 de julio es el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de ganar en unas primarias, apoyado por el presidente Danilo Medina y su equipo.

El resultado de esos comicios fueron cuestionados por el presidente de ese partido, Leonel Fernández, quien finalmente abandonó la organización del 20 de octubre.

Castillo dio un giro a su campaña y desde el inicio de la pandemia optó por destinar gran parte de los fondos para sus actividades a la compra de medicinas, suplementos, alimentos y viajes de retornos de dominicanos varados en el extranjero, lo que, se afirma, le aumentó las simpatías. El próximo 5 de julio se verá que tanto le ayudó.

En el Instituto Politécnico Loyola obtuvo el título de perito en Electrónica Industrial en el año 1980. Más tarde cursó un postgrado en Electrónica Digital y Microprocesadores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Luego en Quebec, Canadá, cursó un postgrado MBA en Administración de Empresas.

En cuanto a su trayectoria en los negocios, Castillo Terrero fundó su primera empresa en diciembre de 1983, dedicada a la venta de equipos de tecnología. En 1992 creó Helidosa Aviation Group, empresa que ofrece servicios de aeroambulancia con aviones y helicópteros, radicada en la República Dominicana.

Castillo está casado, desde 1984, con Silvia López, con quien ha procreado tres hijos: Gonzalo Alexander, Mónica y Silvia Aimée.

Trayectoria política

Se inició en la política en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), desde los 18 años, en 1979. En el 2001 fue electo miembro del Comité Central del PLD. En el 2002 estuvo en el equipo de campaña del exvicepresidente de la República Jaime David Fernández. En 2005 trabajó en el equipo de campaña presidencial de Danilo Medina, de cara a las primarias del 2007 contra el expresidente Leonel Fernández.

Desde 2012 al 2019 fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. En 2014 fue elegido miembro del Comité Político del PLD. Fue jefe de finanzas de campañas presidenciales hasta el 2016.

Durante su gestión en el MOPC se instituyó el servicio de asistencia vial, a través de la denominada Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, en la mayoría de las carreteras y autopistas del país.

Además, instituyó el Fideicomiso RD Vial para la gestión y manejo de los peajes de las autopistas y carreteras de la República Dominicana. Fue el primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano, a través del Contrato de Fideicomiso en 2013, entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Fiduciaria Reservas, SA, ratificado mediante la resolución número 156-13, emitida por el Congreso Nacional.

El 30 de julio del año 2019 Gonzalo Castillo anunció su intención de presentarse en las primarias del PLD. Inmediatamente informó que su jefe de campaña sería el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.

Su discurso ha estado orientado a la defensa y continuidad de la obra del presidente Danilo Medina.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.