Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AIRD
AIRD

Gonzalo promete medidas fiscales y una tasa de cambio estable

También dijo que continuará los programas “Quédate en Casa” y FASE “hasta que la crisis del COVID-19 pase”

Promete una gestión basada en la salud, el sustento y la recuperación económica y la creación de empleos

Expandir imagen
Gonzalo promete medidas fiscales y una tasa de cambio estable
Gonzalo Castillo durante su ponencia en el AIRD. (FUENTE EXTERNA)

El candidato presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, prometió la noche de este martes, de ganar las elecciones, aplicar un plan que le permita al país la reactivación de la economía tras el paso del COVID-19, plan el cual ejecutaría con la ayuda del sector privado.

También garantizó que construiría 100 mil viviendas, así como que crearía generar de miles de empleos. Indicó que logrará que la República Dominicana lidere nueva vez la tasa de crecimiento más elevada de la región, “alcanzado hasta el 8% para el 2021”.

La gestión de Castillo estaría basada en tres renglones, según dijo. El primero, la salud; el segundo, el sustento y el tercero, recuperación económica y creación de empleos.

Sus planteamientos los hizo durante su participación en el encuentro de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), en un coloquio en el cual participaron también Leonel Fernández y Luis Abinader, candidatos presidenciales por la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente.

Vacuna contra COVID gratis

Sobre el tema de la salud, el exministro de Obras Públicas señaló que como presidente no escatimará esfuerzo hasta que se logre erradicar el coronavirus en el país y prometió que desde que haya una vacuna disponible se encargará de que llegue rápido a la República Dominicana y que su aplicación sea asumida por el Estado, para que toda la población tenga acceso a la misma.

También prometió continuar con el programa de construcción, remodelación, ampliación y actualización de los hospitales que aún faltan en el país.

“Apoyaré el desarrollo y expansión de la industria farmacéutica nacional, la cual suple un gran porcentaje de los medicamentos que se consumen en nuestro país”, acotó, al tiempo que señaló que fomentará una política de compras públicas, lo cual facilitará el acceso de todos los medicamentos a la población.

“Seguiré trabajando en la cobertura de salud hasta garantizar que toda la población esté cubierta”, planteó.

Seguirá programas “Quédate en Casa” y Fase

Sobre su segundo propósito, que es el sustento, el candidato oficialista se comprometió a continuar aplicando los programas “Quédate en Casa” y FASE “hasta que la crisis del COVID se haya superado”. Igualmente, continuar y ampliar el programa Progresando con Solidaridad.

En el aspecto económico, Castillo dijo que aplicará un plan de ejecución de obras. “Vamos a reactivar la economía, pero para estabilizarla y que vuelva el crecimiento, debemos crear las condiciones para que las actividades productivas puedan recuperarse, lo antes posible”, prometió.

“Para que eso suceda, como presidente, adoptaré las medidas fiscales y monetarias necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica, con un tipo de cambio estable y una tasa de inflación baja”, dijo Castillo.

Lo que haría con el turismo

El candidato presidencial del PLD también tocó el tema del turismo, sector fuertemente golpeado por el COVID-19. Sobre el tema dijo que sus acciones estarán dirigidas a recuperar rápidamente el flujo de turistas, para lo cual afirmó que, junto a su equipo, trabajará junto a los sectores que inciden en la industria y que aplicará todas las medidas necesarias para que este sector recobre su esplendor y las sendas del crecimiento y expansión.

“Tomaré las decisiones que sean necesarias para recuperar todos los empleos en los polos turísticos, sea el Este, el Norte, o el Sur del país”.

Indicó que está consciente de que el turismo es fundamental para el crecimiento y desarrollo del país y que por ello trabajarán “con valentía y decisión para que continúe siendo la principal locomotora de nuestra economía”.

Programa para fortalecer sector productivo

Aunque destacó que el país produce el 85% de lo que consume, lo que le ha permitido enfrentar el coronavirus sin carestía de alimentos, Castillo dijo que en un gobierno suyo fortalecería el sector productivo con su programa “Campo 100%”.

Ese plan incluirá “más préstamos, con intereses más bajos, y plazos más largos, más tecnología, maquinarias agrícolas, sistemas de riego, y cadena de frío, para prolongar la vida de los productos, más y mejores caminos vecinales en las zonas de producción y más entrega de títulos de propiedad a nuestros campesinos”.

Para el excedente de producción, que dijo estar seguro que se logrará en el país, dijo desarrollará Centros de Acopio Agroexportador, “donde los pequeños productores puedan vender directamente y consolidar su producción, para luego exportarla”.

“El Estado es un importante comprador de bienes y servicios. Voy a continuar y profundizar la política de priorizar a los productores nacionales, facilitando a las pequeñas y medianas empresas su participación en los procesos de compras del Estado”, adujo.

Pasantías para los jóvenes

Otro sector que el candidato oficial dijo que impactaría en una gestión suya sería el de los jóvenes y las pocas oportunidades que tienen en la sociedad. Por ello dice que ejecutaría una pasantía de 18 meses en empresas privadas, pero pagadas por el Estado.

“Así ganarán experiencia y las oportunidades que se merecen”, dijo.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.