Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Guillermo Moreno califica de limitadas las medidas anunciadas por Danilo Medina

Expandir imagen
Guillermo Moreno califica de limitadas las medidas anunciadas por Danilo Medina
Guillermo Moreno

El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina están en el sentido correcto, pero son muy limitadas.

Sostuvo que “o no hay plena conciencia en el gobierno de la gravedad del problema" que se enfrenta o "falta voluntad para adoptar las decisiones que son necesarias”.

Moreno planteó la necesidad de redoblar la campaña de prevención, ubicar por los menos dos lugares por región para examinar a los sospechosos y disponer ya de los lugares para que reciban tratamiento los infectados.

Además, dijo que en los lugares de mayor proliferación del virus hay que dictar toque de queda por 24 horas y disponer aislamiento de la zona.

Apuntó que lo más importante ahora es evitar que la gente se vea obligada a salir de su casa a “buscársela” para poder comer.

Por eso, señaló que el gobierno debe poner atención a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad: desempleados, trabajadores informales y trabajadores en paro de labores.

En ese contexto Moreno manifestó que el gobierno se quedó corto con los aportes anunciados, y que se requiere de una renta básica para estos tres sectores de RD$15,000.00, tomando en cuenta que el precio de la canasta básica familiar el Banco Central, antes de la pandemia ya la había fijado en RD$28,636.00.

De igual modo, refirió que se esperaba que el presidente de la República en su discurso anunciara medidas para impulsar el aparato productivo nacional, la industria, la pequeña y mediana empresa, la agropecuaria y la agroindustria.

“En estos momentos estamos consumiendo lo que sembramos y produjimos meses atrás. Ahora se necesita sembrar y producir los que consumiremos en los meses venideros. Para ello, ya anteriormente había propuesto el suministro de préstamos blandos a la mediana y pequeña empresa, y además la recapitalización del banco agrícola para evitar que los productores deban ir a buscar créditos en el sector informal y se pueda continuar la producción de pastas, aceite, jabón, embutidos, arroz, habichuelas, víveres, pollo, huevo, leche, carne, entre muchas otras”, dijo.

El candidato presidencial se preguntó que de dónde saldrá el dinero para financiar todas las medidas, a lo que se respondió que precisamente se esperaba que el presidente anunciaría medidas tales como la restructuración del Presupuesto General del Estado, para hacer las transferencias necesarias a las áreas que en este momento resultan fundamentales: salud, producción, empleo, alimentación y educación.

También, supuso que se adoptarían medidas de austeridad para una mejor calidad del gasto en el sentido de eliminar el dispendio y el despilfarro de recursos públicos y que habría una reducción de los salarios de los altos funcionarios del Estado.

Además, dijo que se debio anunciar que se eliminarían el barrilito y el cofrecito, se declararía una moratoria del pago de la deuda pública por los próximos 6 meses o resto del año y no se pagarían los US$395.5mm asumidos por el gobierno a favor de Odebrecht, entre otras medidas..

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.