Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Haití
Haití

Haití arremete contra el secretario de la OEA

Critica pronunciamientos sobre las elecciones

Expandir imagen
Haití arremete contra el secretario de la OEA
El cancilller haitiano, Pierrot Delienne. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El gobierno de Haití emitió un comunicado de protesta ante las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, referente al cumplimiento del plazo de 120 días establecido para las elecciones en el vecino país.

En el comunicado, que firma el canciller haitiano Pierrot Delienne, le llama a la atención a Almagro y le recuerda que la continuidad del proceso electoral está sometido a las exigencias de la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Independiente de Evaluación y Verificación de las Elecciones.

También le recuerda que la OEA, mediante el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), había acompañado el proceso y trabajo de la comisión.

La reacción es porque el domingo, el secretario general de la OEA declaró que no podía haber prórroga de la presidencia provisional en Haití, y que tampoco puede haber ninguna extensión en automático.

Insistió en que se había fijado un plazo de 120 días para la presidencia provisoria y a partir de ahí celebrarse nuevas elecciones.

“Debo recordarle que, en el comunicado de prensa de la OEA, usted había saludado la publicación del calendario electoral haitiano, fijado en las fechas del 9 de octubre y de 2016 y 8 de enero de 2017 y que había llamado a todas las partes interesadas a comprometerse con el calendario electoral”.

El Canciller agrega que “dado la situación, le pido que ratifique estas declaraciones reportadas por este periódico, porque pueden fragilizar el proceso democrático en Haití y borrar todos los esfuerzos consentidos por el Gobierno haitiano, para llegar a estas elecciones transparentes, honestas, inclusivas y democráticas que anhelamos todos”.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, Almagro publicó: “Reafirmé que en Haití hay que respetar el calendario electoral fijado por la autoridad electoral”.

TEMAS -