Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Haití nunca mostró interés por ayuda electoral

Antinoe Fiallo asegura que a las autoridades haitianas no les interesa la coloaboración dominicana

Expandir imagen
Haití nunca mostró interés por ayuda electoral
Las elecciones en Haití se desarrollaron el pasado domingo.

SANTO DOMINGO. A pesar de que las autoridades electorales del país le ofrecieron asistencia técnica y equipos a Haití para el montaje de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en la vecina nación nunca mostraron ni se interesaron por aceptar la ayuda.

A ello se suma que tampoco nunca se ha invitado a la República Dominicana vía sus órganos competentes, en los estamentos del Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Junta Central Electoral (JCE) para participar en calidad de observadores internacionales.

Tanto los presidentes del TSE, Mariano Rodríguez, como Roberto Rosario, de la JCE, confirmaron por separado que no les fue cursada ningún tipo de invitación.

A decir de Rodríguez, por lo general ese tipo de invitación se gira de órgano a órgano, y no se produjo en este caso: “No hemos sido invitados nunca a elecciones en Haití, como órgano electoral”.

De su lado, Rosario, también coincidió en que a la JCE nunca se le ha invitado a los certámenes electorales celebrados en la vecina nación.

“Nosotros sí le ofrecimos asistencia a través de Idea Internacional y a la OEA, cuando estuvieron en el país, les informamos de la disposición de ayudar y facilitar equipos y capacitar sus técnicos desde aquí”, precisó el presidente de la JCE, quien dijo que ese tema, incluso fue discutido por el Pleno del organismo.

Al respecto, el sociólogo José Antinoe Fiallo, consideró que evidentemente a los haitianos no les interesa cursar las invitaciones por entender que lo básico para ello es poder manipular los resultados. Dijo que ello se puso de manifiesto en la baja presencia de votantes.

“Tratan de tener unos vínculos suaves con algunos sectores internacionales a los que les gusta bendecir lo que sucede en Haití, porque también le conviene a esos intereses”, puntualizó.

A su juicio, la situación de Haití es grave, porque es una sociedad radicalmente injusta, donde hay una pequeña élite que no está interesada en resolver los problemas fundamentales de su nación.

TEMAS -