Han emitido más de 8 mil carnets para beneficiarios del Plan de Regularización

  • Sólo en el Distrito Nacional se inscribieron cerca de 45 mil extranjeros
$!Han emitido más de 8 mil carnets para beneficiarios del Plan de Regularización
Más de 300 mil personas se inscribieron en el proceso.

SANTO DOMINGO. De los cerca de 300 mil extranjeros que se beneficiaron con el Plan Nacional de Regularización, ya se han emitido 8,640 carnés de ciudadanos de diferentes países, en su mayoría procedentes de Haití.

Entre las nacionalidades se encuentran personas de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Colombia, Cuba, Pakistán, Italia, México, Guatemala, Venezuela, Portugal, Holanda, Suiza, Brasil, Argentina, China, Austria, Costa Rica, Chile, Canadá, Ecuador, Bolivia, Honduras y Nigeria.

Acorde con las estadísticas, la mayor parte de los plásticos se han emitido en Santiago, con cuatro mil, de los 23,798 inscritos, seguidos del Distrito Nacional que se aproxima a los 1,500, así como Constanza, Pedernales, Puerto Plata y Valverde.

De igual modo, se han impreso 376 documentos del grupo de los 55 mil que en correspondencia con la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización, fueron asentados en el libro de extranjería de la Junta Central Electoral. Hasta el momento todos son haitianos.

Las autoridades del Ministerio de Interior y Policía han pedido a las personas que se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros estar pendiente de las listas de los documentos procesados, a fin de que procedan a recogerlos en los puntos establecidos. La lista ha sido colocada en el portal web de la institución www.mip.gob.do.

Los números reflejan que la mayor proporción de extranjeros inscritos en el Plan de Regularización se registró en el Distrito Nacional, con 44,443; San Cristóbal con 21,277; Higüey 19,713; Santo Domingo Este 18,144; La Romana 16,186; San Pedro de Macorís 13,006; Barahona 12,353; Hato Mayor 12,200; Puerto Plata 11,769; Santo Domingo Norte 10,622; Azua 9,086 y Monte Plata 8,293. Además, 8,188 de Dajabón; 7,917 de San Francisco de Macorís; 7,247 de La Vega y 6,992 de El Seibo, entre otros.

Sobre el Plan

El Plan Nacional de Regularización es el instrumento mediante el cual, la República Dominicana permite a un extranjero, radicado en su territorio en situación irregular, obtener un estado migratorio legal según las categorías definidas por la ley General de Migración. Los actores principales son el Consejo Nacional de Migración, el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participan, además, la Junta Central Electoral, los ministerios Administrativo y de la Presidencia entre otros.

20150721 http://www.diariolibre.com

+ Leídas