Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

“Hay gente de cuello blanco en el narcotráfico”, afirma Danilo Medina

Lamenta los hechos de Baní y defiende el accionar de la Policía

Expandir imagen
“Hay gente de cuello blanco en el narcotráfico”, afirma Danilo Medina
El presidente Medina recibió cartas de seis embajadores. (LUIS GÓMEZ)

“Es una carrera contra el delito que tenemos, es una lucha, es una organización criminal que tenemos, que maneja una enorme cantidad de fondos en toda América Latina, y que cualquiera hoy en día, muchísimas personas, incluso de cuello blanco, están ligadas al narcotráfico y el narcotráfico ha penetrado muchas áreas de la República Dominicana, incluso áreas militares y de seguridad”, dijo. Así se expresó ayer el presidente Danilo Medina tras ofrecer declaraciones en una improvisada rueda de prensa después de concluida la ceremonia de presentación de cartas credenciales en el Palacio Nacional. Medina lamentó los últimos hechos de sangre ocurridos en el país y agregó que siempre estos casos son resueltos y que las fuerzas de seguridad del Estado están pendientes a todo esto.

Dijo que no hay un crimen que se cometa y cuyos autores no sean llevados a la Justicia.

Explicó que estos hechos son del crimen organizado por problemas que se dan a lo interno de organizaciones delictivas.

Sin embargo, Medina resaltó que la tasa de homicidios ha bajado de un 24 % a un 15% en los últimos 4 años. Señaló que cada vez que ocurren acontecimientos como estos, la población se alarma debido a que son actos criminales que afectan a ciertos sectores de la población, que dejan mujeres sin maridos e hijos sin padres.

“El problema es con son actos que están ocurriendo en diferentes puntos del país que tendríamos que tener una fuerza para poner un policía o un guardia en cada hogar”, dijo Medina. Expresó que otro problema es que cada semana se reciben decenas de delincuentes que vienen de los Estados Unidos, “no pasa una semana sin que nos llegue un avión lleno con 80 exconvictos”. El mandatario al referirse a los últimos cambios ocurridos en la Policía, dijo que son correctos.

“Que si un comandante no hace bien su trabajo, debe ser sustituido por otro que haga bien su trabajo y lleve una nueva forma para combatir el delito”, dijo Medina. Lamentó la muerte de coronel Ramón Ramos Alvarez ocurrida en Bani y agregó que hay una comisión de alto nivel que investiga ese caso.

Subrayó que los puntos de drogas no son puntos como tales, y en ese sentido dijo que la Policía constantemente hace redadas y los desmantela. “Cada cierto tiempo la Policía y las Fuerzas Armadas están sacando de sus filas a oficiales que están vinculados a la droga, pero qué culpa puede tener un Estado que le entregue su confianza a un militar y ese militar traiciona la confianza de la sociedad”, aseveró.

El mandatario dijo que esto no es una amenaza para nadie, pero que hay que estar listo para cuando se sepa que una persona está vinculada al delito, que reciba su sanción. Dijo que aquí hay una cantidad de droga que se queda, que los narcotraficantes pagan en especie y esa droga los narcos tienen que convertirla en dinero. "Es una carrera contra el delito que tenemos, es una lucha, es una organización criminal que tenemos, que maneja una enorme cantidad de fondos en toda América Latina, y que cualquiera hoy en día, muchísimas personas, incluso de cuello blanco, están ligadas al narcotráfico y el narcotráfico ha penetrado muchas áreas del país, incluso áreas militares y de seguridad", dijo.

Juez debe decidir hoy la suerte de Buche

Los tres hombres que fueron sometido a la Justicia por la muerte del coronel Daniel Ramos en un punto de droga de la ciudad de Baní, deberán comparecer hoy, por tercera ocasión, ante el juez de la Oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción, quien resolverá si los envía a prisión o les impone otra medida de coerción. Rafael Antonio Díaz, mejor conocido como Buche, deberá enfrentar el proceso judicial junto a Luis Miguel Santana y Steven Milciades Ruiz González quienes están acusados de haber participado en el asesinato. Ayer fue investigado por las autoridades Jesús Peña, quien dice ser hermano de Buche. El hombre se puso a disposición de las autoridades para ser investigado sobre las declaraciones que dio a la prensa de que “en Baní la droga es libre” y que al coronel Ramos lo mataron en una componenda entre otros dueños de puntos de drogas y agentes policiales. Luego de haber sido interrogado, el hombre fue puesto en libertad. Sobre el caso, el ministro de Interior y Policía, Ramón ‘Monchy’ Fadul, había advertido que las declaraciones de Peña son muy fuertes y que no deberían quedar en el aire. El hecho de sangre motivó que el director regional sur-central de la Policía fuera cambiado.

TEMAS -