Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Hay mucha confianza de los agentes económicos en el Gobierno”

El presidente Abinader dijo sentirse contento y apasionado con su trabajo y que llega todos los días al Palacio con los objetivos de articular acciones a favor del pueblo.

El presidente Luis Abinader aseguró que conformó un gobierno articulado con metas bien definidas que han contribuido a ganar la confianza de los agentes económicos internacionales y a mejorar la calidad del gasto.

En una especie de balance sobre sus primeros días de gestión, el mandatario sostuvo que se han adoptado medidas en términos económicos que permitieron aumentar las reservas monetarias en más de US$400 millones, lo que contribuye a una mejoría en la presión del dólar.

Indicó que actualmente hay una mayor afluencia y confianza, lo que irá mejorando conforme se vayan incrementado las reservas, y con la inyección de los bonos soberanos.

“Hay mucha confianza de los agentes económicos internacionales en el Gobierno. Hemos mejorado la calidad del gasto y eso ha sido parte de esa confianza, estamos gastando igual, pero mejor”, precisó.

Cuestionó que en el pasado gobierno no había una articulación general, con metas definidas.

“Yo creo que prácticamente se manejaba cada uno con sus agendas propias en los ministerios y lo que nosotros hemos logrado y es lo que debe ser, pues no estamos inventando nada, es tener un gobierno articulado con metas comunes y objetivos precisos y particulares”, apuntó.

Como parte de las medidas que dijo se han adoptado figura la apertura de 12 nuevas casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con los fondos del Despacho de la Primera Dama.

También anunció que el venidero año se incrementarán los aportes a las ONG, por el trabajo extraordinario que realizan, incluso en ocasiones con más eficiencia que el mismo Estado.

En cuanto a la Policía, Abinader señaló que se trabaja en su reforma, así como en acciones contundentes para enfatizar el combate a las drogas y al narcotráfico.

En el orden educativo, calificó como un gran reto la educación virtual, porque permitirá salvar el año escolar de las escuelas públicas y dar un salto en la brecha digital.

Manifestó que el Gobierno salvó el semestre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con un aporte especial que permite el acceso a la docencia a más de 220 mil estudiantes.

Refirió que en el caso de las universidades privadas se han otorgado becas para que los estudiantes de escasos recursos puedan continuar sus carreras.

“Nos hemos concentrado en mejorar la calidad del gasto, en salud, que con los esfuerzos y los ahorros que hemos logrado estamos llevándole un seguro a toda la población dominicana, a través del Servicio Nacional de Salud”, apuntó al participar en el Diálogo Libre.

El presidente Abinader dijo sentirse contento y apasionado con su trabajo, contó que llega todos los días al Palacio Nacional con los objetivos de poder articular acciones a favor del pueblo y de su calidad de vida.

“Estamos haciéndolo en un momento de tantas dificultades, imagínense cuando podamos tener un gobierno con más normalidad en todos los aspectos, ustedes pueden estar seguros de que entonces este país irá por buen rumbo”, afirmó.

El aspecto salud

Días antes de llegar al poder y conforme a pronunciamientos del entonces director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, el sistema sanitario estaba al borde del colapso por el COVID-19, situación que según el presidente Abinader está cambiando.

Explicó que tanto los internamientos como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hoy día están en un 30%.

Incluso señaló que los requerimientos para las pruebas del coronavirus se han reducido, a pesar de que hay capacidad para hacer diariamente 7,500 pruebas.

“La gente va, pero en menor medida que antes. Ya no hay ese tiempo de espera que había anteriormente, pues antes había solo cuatro laboratorios privados y ahora se han incrementado a once laboratorios más, y hemos ampliado la capacidad del Gobierno de hacer pruebas”, dijo.

Refirió que el nivel de contagio del COVID-19 ha disminuido al pasar de una tasa de un 35 % hasta un 14 % .

Además, el jefe de Estado expresó que su gobierno desarrolla un plan para la recuperación del turismo y de los demás sectores de la economía nacional.

“Defenderemos el interés nacional para APP convenientes”

El presidente Luis Abinader cree que se está exagerando con las críticas a las Alianzas Público-Privadas (APP), de las que, incluso, se ha dicho que terminarán representando la privatización de bienes públicos.

Rechazó las versiones según las cuales la verdadera intención de las APP es privatizar. “Lo que sí vamos a hacer es eficientizar en todos los órdenes, siempre defendiendo el interés nacional”, dijo durante su visita a Diario Libre donde participó en el Diálogo Libre.

“Con estas limitaciones fiscales con las que hemos recibido el Estado, las APP son la vía para mantener las inversiones que no puede hacer el Gobierno, pero que se necesitan en infraestructura”, dijo el mandatario.

Aseguró que no sabe de dónde ha surgido la versión de una supuesta privatización del Metro y del Teleférico. Lo que sí se hará, explicó, es reordenar el transporte urbano y que el sector privado —en este caso, representado por los sindicatos— formará parte de un gran fideicomiso para hacer de ese servicio algo más eficiente y menos costoso para los ciudadanos.

El agua tampoco se va a privatizar, indicó, y agregó que los hoteles, por ejemplo, que son negocios que reciben exenciones fiscales, deben pagar por su propio servicio de agua y no tiene que hacerlo el Gobierno.

No habrá un peaje sombra

Abinader señaló que el verdadero sentido de las APP será asumir proyectos de infraestructura, como la carretera del Ámbar, por ejemplo. “Ustedes pueden estar seguros de que ahí no va a haber un peaje sombra. Ahí se va a defender el interés nacional”, aseguró.

Al ser consultado sobre la posibilidad de revisar el contrato de la carretera a Samaná, cuyo peaje sombra ha lesionado los interes del Estado, el mandatario dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”, pero no ofreció más detalles.

La semana pasada el director general de APP, Sigmund Freund, señaló informó que la operadora de la carretera se había acercado al Gobierno para conversar sobre la reducción del peaja sombra en esa vía.

El presidente dominicano dijo que el suyo será un gobierno que realmente mejorará la calidad del gasto público “para quitárselo a una clase política parasitaria y entregárselo al pueblo. “Esa es realmente la marca de este gobierno”, señaló Abinader.

“El único compromiso que tengo es con el pueblo dominicano”, aseguró durante el Diálogo Libre.

Sobre la posibilidad de hacer una reforma fiscal, dijo que “este no es el momento”, aunque reconoció la necesidad avanzar hacia mejoras del sistema tributario para mejorar los ingresos, mediante una bajada de impuestos y la ampliación de la base tributaria. Abinader dijo que la reforma del gasto público ya está en marcha, por la situación fiscal que enfrenta el Gobierno debido a la pandemia.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.