Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Hay un sombrío panorama para quienes buscan tercer puesto ante liderazgo bipolar dentro del PLD

La fortaleza de Danilo Medina y Leonel Fernández limita el crecimiento de los demás

SANTO DOMINGO. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se está complicando cada vez más la posibilidad de que se desarrolle un tercer liderazgo, que pueda surgir con la candidatura presidencial para las elecciones del 2020.

El presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández han mantenido el control de esa organización, han dividido en dos el liderazgo, desde que en 2007 Medina enfrentara al entonces presidente de la República y obtuviera cerca del 30 por ciento de la votación en unas primarias para la candidatura presidencial de las elecciones de 2008. La posposición para marzo del próximo año del presidente Danilo Medina, para referirse a si buscará una nueva reforma constitucional que le permita buscar otra vez la presidencia de la República ha congelado los proyectos presidenciales que están bajo su sombrilla política.

Estos son los de los aspirantes presidenciales Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Temístocles Montás. Las dudas y expectativas sobre el tema de la reelección mantienen en suspenso a los danilistas, que no se entregan de lleno a alguno de esos futuros precandidatos presidenciales por lealtad a su líder.

Un caso similar ocurre con la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, cuyo crecimiento político ha estado limitado por las aspiraciones presidenciales de su esposo, quien lidera las encuestas en la búsqueda de la candidatura presidencial para las próximas elecciones.

Esos estudios políticos de preferencias electorales han mostrado el estancamiento de los proyectos presidenciales y el “tú a tú” que mantienen Medina y Fernández por el control del partido y liderazgo de cara al próximo torneo electoral.

En el PLD un sector apuesta a un entendimiento que logre una solución salomónica al enfrentamiento que se mantiene entre danilistas y leonelistas, y que ha trascencido de manera pública como nunca antes en la historia de ese partido.

Todo esto, tiene como próxima fecha fatal la reunión del Comité Central del PLD en la que se definirá el tipo de padrón que se utilizará en las primarias para elegir al próximo candidato presidencial peledeísta, y es la razón por la que se han estado enfrentando ambos sectores, desde las discusiones por la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

A la candidatura también aspira el miembro del Comité Central Manuel Crespo, quien aseguró que es un proyecto diferente a los dos grupos.

Las contradicciones podrían agriarse más si no se logra un consenso en la posición que presentará el partido antes de la reunión del próximo día 27, pues ambos grupos aparentan no querer ceder al otro.

TEMAS -