Hijo de Quirino tiene todo el derecho a aspirar, llaman a fiscalizar recursos

  • Finjus y el Card dicen que aspirar es un derecho constitucional
$!Hijo de Quirino tiene todo el derecho a aspirar, llaman a fiscalizar recursos
Karim Abu Naba’a y Quirino Paulino, padre de Anderson.

Los representantes de organizaciones jurídicas advierten que las autoridades deben fiscalizar los recursos utilizados por Anderson Paulino, el hijo de Quirino Ernesto Paulino, reconocido por los vínculos que tuvo con el narcotráfico internacional, para evitar que dinero de actividades ilícitas pueda ser utilizado en la campaña electoral.

Servio Tulio Castaños, presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el presidente del Colegio Dominicano de Abogados (Card), Miguel Surún, consideran que la fiscalización de recursos debe hacerse no sólo en el caso del hijo de Quirino, sino también de todos los que aspiran a un cargo público.

Aunque reconocen que las aspiraciones que tiene Anderson Paulino Ubrí de lanzarse por la senaduría por Elías Piña el año que viene, no tienen impedimento legal que lo limite a disputar esa candidatura. Aclaran que es un derecho de todo ciudadano dominicano establecido en la Constitución.

“Todo el que sea candidato debería de hacer públicas sus declaraciones de bienes ante la Dirección General de Impuestos Interno de los últimos cinco años, con la finalidad de determinar el origen de los patrimonios de aquellos que desean aspirar y de determinar si venían cumpliendo con sus obligaciones ante la Ley. Así se podría evitar que personas que no puedan justificar el origen de su patrimonio participen en actividades políticas”, opinó Servio Tulio Castaños.

Mientras que Miguel Surún precisó que la Constitución consagra que nadie es responsable por el hecho de otro, y que por vía de consecuencias los padres no son responsable por las acciones penales de sus hijos, ni los hijos no son responsables por la conducta de sus padres.

“El hijo del señor Quirino tiene todo el derecho constitucional de representar a su comunidad sin que pueda tener ningún tipo de limitante, salvo el que viene de su conducta personal”, dijo el presidente del Card.

Afirma que la postulación “no es ni siquiera criticable desde el punto de vista moral, porque que sea de conocimiento público, ese muchacho no ha tenido ninguna inconducta. Habría que ver si las autoridades, en función del historial que ha tenido su padre, va a verificar y fiscalizar los recursos que él va a manejar para que no haya cuestionamientos” aseveró Miguel Surún.

20181226 https://www.diariolibre.com

+ Leídas