Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Hipólito Mejía a favor de habilitar a Danilo; PRM pide candados a reelección

Expresidente aboga por sacar al procurador del Consejo

Su partido plantea aumentar votos para tocar la reelección

Expandir imagen
Hipólito Mejía a favor de habilitar a Danilo; PRM pide candados a reelección
El expresidente Hipólito Mejía se sumó a los planteamientos del PRSC para una reforma constitucional.

El expresidente Hipólito Mejía propuso una reforma constitucional con varios puntos, entre ellos la habilitación del presidente Danilo Medina para que pueda aspirar a la presidencia de la República en las elecciones del 2024.

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también propuso la unificación de las elecciones municipales del 16 de febrero con las congresuales y presidenciales del 17 de mayo.

Mejía coincidió en varios aspectos con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que propuso el pasado miércoles 11 puntos que incluyen habilitar al mandatario.

Sugirió eliminar la inclusión de funcionarios subordinados al Poder Ejecutivo, como es el caso del procurador general de la República, en el Consejo de la Magistratura, y pidió garantizar la despolitización del Poder Judicial.

Además, limitar el ejercicio presidencial a solamente dos períodos consecutivos, y que esa regla de dos períodos consecutivos, se aplique por igual a senadores, diputados, alcaldes y regidores.

También que sean seleccionados y elegidos por una instancia ajena a aquella que constituye el sujeto de su principal misión, tanto el procurador general de la República, como quienes ejercen labores de contraloría y auditoría de cuentas de la Nación. Agregó que esa modificación constitucional contemple reducir la edad para la elección a los puestos de senador, diputado y alcalde, de 25 a 21 años.

“Quiero dejar claramente establecido que, basado en la experiencia acopiada en mis largos años dedicado a la actividad política, así como las lecciones aprendidas durante mi ejercicio como jefe del Estado, creo apropiado que en las actuales circunstancias que sortea la vida política del país, esta reforma constitucional abra la posibilidad para la habilitación del actual Presidente de la República a las elecciones generales del año 2024”, indicó en una declaración escrita enviada a los medios.

Lo que dice el PRM

La posición oficial del PRM leída por su presidente José Ignacio Paliza es: “Si alguna conversación es precisa, es la de cómo crear las limitaciones constitucionales que permitan borrar de nuestra cultura política para siempre la reelección indefinida de nuestro Presidente y aumentar las mayorías para que modificar ese tema específico requiera de grandes consensos”.

Lo que evidencia un punto de coincidencia de modificación para establecer “candados”.

TEMAS -