Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Impresión boletas empieza hoy y concluye en 12 días

PRSC y partidos afectados harán hoy una rueda de prensa

PRM dice se debe poner fin a la judicialización de procesos

Expandir imagen
Impresión boletas empieza hoy y concluye en 12 días
Personal imprime boletas para las elecciones de febrero. (ARCHIVO)

Aclarado el panorama en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y variado el orden de posiciones de los partidos, inicia este miércoles la impresión de los 3.2 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones municipales del 16 de febrero.

A pesar del retraso en la impresión, Mario Núñez, director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró que estarían listas en un máximo de 12 días para su posterior empaque y distribución a las juntas electorales.

Precisó que se procederá conforme a la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que anuló la resolución 34-2019 de la JCE sobre el orden de los partidos. En consecuencia, el criterio del orden de las boletas será con base en los votos válidos obtenidos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en el nivel presidencial de las elecciones del 2016.

El TSA conoció un recurso de revisión a la resolución de la JCE elevado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que objetaba su colocación en la casilla número 4. Los perredeístas entendían que legalmente les correspondía la posición número 3.

“La Dirección de Elecciones a nivel interno está haciendo la reubicación de los recuadros conforme al nuevo criterio y esperamos que este miércoles podamos asistir a la Editora Corripio a iniciar el proceso de la impresión de las boletas”, enfatizó Núñez.

Explicó que aunque la empresa tiene capacidad para hacer su trabajo en cinco días, se tomarán otros más en el corte y la organización de las boletas.

Sostuvo que “es de mucho cuidado la revisión en la imprenta, pues debemos cerciorarnos de que sea la boleta de cada demarcación, o sea sería en 10 a 12 días que estarían listas”.

Manifestó que debido a los procesos judiciales la JCE se ha visto en la necesidad de ajustar el calendario, el que se ha tornado más apretado y en términos de horas de trabajo implica jornadas extras.

El director de Elecciones señaló que la Junta está enfocada “de aquí al 16 de febrero en trabajar todos los días”.

Los partidos

Para este miércoles un grupo de organizaciones políticas afectadas con el orden en las boletas fijará su posición y anunciará el camino a seguir. Celebrarán una rueda de prensa encabezada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a las 4 de la tarde en un lugar todavía por confirmar.

Mientras Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), destacó: “Aunque no estoy de acuerdo con la decisión del TSA, tenemos que poner fin a la judicialización de los procesos electorales, que han mermado las atribuciones de la JCE, y en ese sentido, acogernos a la resolución de la JCE, de manera que se puedan imprimir las boletas, y pueda continuar el calendario electoral”.

"“La Dirección de Elecciones a nivel interno está haciendo la reubicación de los recuadros conforme al nuevo criterio” "Mario NúñezDirector de Elecciones

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.