Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Impugnaciones arrancan 51 días antes de primarias

Se teme que ola de recursos siga hasta las elecciones municipales

Expandir imagen
Impugnaciones arrancan 51 días antes de primarias
Ya han sido sometidos seis recursos en el TSE. (TSE)

Faltan 51 días para las primarias del 6 de octubre y ya se han producido 6 sometimientos de precandidatos presidenciales a sus organizaciones.

Esto augura una larga lista de impugnaciones de esos comicios y amenaza con tocar también las elecciones municipales del 16 de febrero del próximo año.

La sentencia del Tribunal Constitucional que elimina el arrastre de diputados a senadores plantea un escenario complejo para el Tribunal Constitucional, tomando en cuenta que se elegirán miles de aspirantes para 190 diputaciones, 32 senadurías, 158 alcaldías, 234 directores de distritos municipales, 1,164 regidores y 750 vocales.

El escenario se pone más dramático aun, pues se aumentan los temores de que haya muchos hechos de violencia en las primarias del 6 de octubre, en los comicios municipales de febrero y en los presidenciales y congresuales del 17 de mayo.

Las demandas

Al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo sometieron ante el Tribunal Superior Electoral Ramón de Jesús Dilonés Delgado, Ramón Antonio Malena Joaquín y Dionicio Ramón Trinidad Quezada.

El TSE decide reservarse el fallo del presente caso para ser dictado en una próxima audiencia, sin día fijo, pero reconociendo la extrema urgencia de la medida.

Otra acción de amparo fue sometida por Ruddy de los Santos Toribio.

También contra el PLD se sometió un recurso de reclamación de extrema urgencia por parte de Andrés Travieso García y Kelvyn Alexander Abreu Romero, y el TSE se reservó el fallo sine die.

El aspirante presidencial Hipólito Polanco sometió una acción constitucional de amparo.

Al Partido Revolucionario Moderno (PRM) la sometieron una demanda en nulidad parcial de las reservas de candidaturas del PRM, depositadas en la Junta Central Electoral en fecha 22 de junio de 2019, por parte de Ángel Ortiz y el TSE se reservó el fallo.

Al Partido Verde Dominicano le sometieron una solicitud de medidas cautelares Gerardo Gonell Santana y Máximo Ramón Angomás.

TEMAS -