×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Juicio político
Juicio político

Inestabilidad política por suspensión Rousseff

Expertos prevén consecuencias negativas para América Latina

Expandir imagen
Inestabilidad política por suspensión Rousseff
Dilma Rousseff

SANTO DOMINGO. Expertos consultados por Diario Libre entienden que la notificación hecha por el Senado de Brasil a la presidenta Dilma Rousseff, en la que se le informa que será sometida a un juicio político, marca el inicio de un proceso de inestabilidad política y económica en esa nación sudamericana.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en el país, Iván Ogando, explicó que la suspensión de la mandataria tendrá consecuencias negativas no sólo en Brasil, sino también en América Latina.

“Este hecho constituye un precedente muy peligroso, ya que sectores contrarios y antiguos aliados a la Presidenta han hecho uso de una serie de subterfugios jurídicos para promover una acusación que no responde a ningún hecho criminal concreto, ni tiene la relevancia legal”, puntualizó.

Ogando advirtió que se está ante una situación muy compleja que añade incertidumbre a la democracia y a la construcción de la justicia social.

“Creo que esto no obedece a los mejores intereses de Brasil, sino a una coyuntura de crisis económica y de aprovechamiento de la derecha brasileña de un descontento generalizado por la crisis económica”, acotó.

Para el especialista en derecho internacional, Flavio Darío Espinal, el peligro es que, de este proceso, salga debilitado el sistema partidario brasileño, lo que a su parecer generaría situaciones complejas de ingobernabilidad.

“Brasil vive una crisis política de la que sólo podrá salir si hay acuerdos entre los actores políticos relevantes para no solo adelantar elecciones, sino también para llevar a cabo reformas institucionales que fortalezcan la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernabilidad”, puntualizó.

Los politólogos Ricardo Pérez, Belarminio Ramírez y Henry Blanco, coincidieron en que se avecina una crisis política en Brasil, que dará al traste con la economía.

TEMAS -