Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Internacional Socialista plantea unas elecciones urgentes en Venezuela

Expandir imagen
Internacional Socialista plantea unas elecciones  urgentes en Venezuela
El Consejo del organismo se reunió por dos días en el país. (DIARIO LIBRE)

El Consejo de la Internacional Socialista aprobó ayer una resolución en la que declara que la Asamblea Nacional, que preside Juan Guaidó, “tiene el poder legítimo para conducir la transición democrática en Venezuela”.

La resolución aclara que “la legitimidad democrática del presidente y gobierno en Venezuela solamente surgirá de la voluntad libremente expresada por el pueblo venezolano y rechaza categóricamente toda forma de intervención militar extranjera para un cambio de régimen en Venezuela”.

El organismo socialdemócrata concluyó una reunión de dos días en Santo Domingo, donde reconoció los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó, “de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional”.

Enfatizó que la única manera de avanzar en ese país es con la celebración urgente de nuevas elecciones vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial.

Se expresó una enorme preocupación por “la represión que está efectuando el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, y exige plena restitución del orden constitucional”.

Lamentó que hasta la fecha haya 35 muertos y 850 detenidos a manos del cuerpo de seguridad dirigido por Maduro.

Otras resoluciones aprobadas en la reunión que tuvo una duración de dos días fueron la de apoyo al derecho de Puerto Rico a su libre determinación, la Defensa de Derechos y Libertades Contra la Intolerancia, Discriminación, Xenofobia y Populismo, sobre Sahara Occidental, la Amenaza de Conflicto Nuclear, sobre Palestina y de Apoyo al Pueblo Kurdo.

El Consejo de la Internacional Socialista excluyó al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua como miembro de ese organismo por violación a los derechos humanos.

Criticaron que haya francotiradores por parte del Gobierno de Nicaragua para atacar a los ciudadanos que protestan.

Verdaderos socialistas

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, manifestó que los venezolanos y los nicaragüenses deben sentir el apoyo y el aliento socialista, y advirtió que no se “protege el pueblo del pueblo”. Sánchez enfatizó en que los dirigentes socialistas lo son porque defienden la libertad y no por tener una bandera roja y un puño con una rosa.

“Quien responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad no es socialista, es un tirano por lo tanto los venezolanos tienen que sentir nuestro aliento de la Internacional Socialista”, indicó.

Afirmó que los venezolanos tienen que sentir que su lucha por la democracia es la razón de ser de los partidos socialistas.

En el discurso de clausura de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, el jefe de Gobierno español consideró que no hay socialismo sin libertad porque la “libertad y la igualdad no son negociables”.

Sobre la República Dominicana y España Sánchez señaló: “Nos unen muchas cosas muchos vínculos comerciales, sociales, culturales pero sobretodo nos unen afectos”.

Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la IS para América Latina y el Caribe, tras dar la bienvenida al mandatario español, resaltó la trascendencia de su discurso, en el que dio un mensaje de esperanza.

TEMAS -